
Carlos Torreblanca Padilla, director en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). | Foto: Manuel Medina.
Refirió que aproximadamente 70 están en punto rojo, ya por colapsar y totalmente deshabitadas.
ZACATECAS.- 137 fincas del Centro Histórico de Zacatecas se encuentran en mal estado, informó Carlos Torreblanca Padilla, director en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior debido al deterioro que han venido sufriendo a lo largo de los años, la falta de mantenimiento e incluso a algunas cuestiones como las lluvias.
Del total de las fincas en mal estado, refirió que aproximadamente 70 están en punto rojo, ya por colapsar y totalmente deshabitadas.
“Muchas de ellas son casas que no solamente tienen un riesgo de derrumbe, son lugares que se han convertido en refugio de personas, de vándalos, actos delictivos y quedan en zonas baldías”.
Explicó que por parte del INAH realizan un monitoreo constante, aunque este únicamente se puede hacer desde la parte exterior, ya que son fincas con carácter de privadas.
“Los dueños deben estar a cargo del mantenimiento” añadió que si la finca está en mal estado “hay considérenlo como un enfermo, hay que estarlos viendo desde que tienen los primeros síntomas”.
Comentó que se comienza con problemas de humedades ya que no se le da mantenimiento, no se barren las azoteas, y se acumula el agua.
Por lo que la problemática de los inmuebles puede empeorar, comentó el titular del INAH “al grado que tienen colapso de las techumbres y muros”.