MiPyMES e informalidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



MiPyMES e informalidad

MiPyMES e informalidad

Alejandro Enríquez Suárez del Real

   |  30 junio, 2020

MiPyMES e informalidad

El pasado 27 de junio se celebró el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (MIPyMES), declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) en el 2017, con la intención de sensibilizar a la población sobre la contribución que hacen al desarrollo sostenible de las naciones, siendo factores claves en la reducción de la pobreza.

De acuerdo con los resultados del Censo Económico 2019, el sector privado y paraestatal de nuestro país está integrado por 4 millones 773 mil 995 unidades económicas. De ellas, 95% son tamaño micro (0 a 10 colaboradores), 4% son pequeñas (11 a 50 colaboradores), .8% son medianas (51 a 250 colaboradores) y tan solo el .2% restante son grandes (251 y más colaboradores).

En ese sentido, las MIPyMES concentran el 99.8% de los negocios en el país, y generan el 52.2% de los ingresos. Lamentablemente el impacto económico generado por Covid-19 trae un riesgo cerca del 43% en el cierre de ellas y una afectación crítica a la informalidad; la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que la tasa de informalidad del cierre del 2019 es del 56.2%.

Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), se estima que la informalidad representará un 61% de la población ocupada, y que el PIB informal se podría elevar cerca del 24.5% del total nacional. En línea con lo anterior, es esencial voltear al sector informal, ya que es uno de los sectores más vulnerables que podría caer en condiciones de pobreza, porque agrupa a todas aquellas personas que se auto emplean, esas que salen a diario a buscar un ingreso para el sustento de una familia.

Esta situación está creciendo de forma acelerada y alarmante, generando una contracción del PIB, lo que conlleva una desaceleración económica significativa y un impacto social grave, impidiendo el bienestar de la población.

No obstante, las MIPyMES son vitales para la economía, y su supervivencia es necesaria para el país, por lo tanto, es clave una reacción rápida, ya que cada decisión que se tome y acción que se realice afectará directamente la manera en que esta crisis evolucionará, por eso urge un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado para mantenerlas y ahí entran los #RemediosSolidarios que propone COPARMEX.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

*Presidente del Centro Empresarial de Zacatecas (COPARMEX)

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad