La Guía Michelin

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

La famosa guía ha volteado a México y catalogado a su muy particular estilo a los mejores restaurantes en territorio nacional.

Uno de los grandes placeres en esta vida es comer, y que mejor si se hace en compañía de seres queridos o amigos. Generalmente como local, uno conoce o sabe los lugares a donde puede acudir a degustar alimentos; pero cuando uno viaja, esta clase de selección no es tan sencilla ya que es muy complicado saber ubicación y cuál es el mejor lugar para disfrutar de una comida.

Si su estancia será de varios días en una ciudad diferente a donde habita, lo más probable es que en donde se hospede le darán información de los lugares típicos o recomendados para tomar sus alimentos, pero la realidad es que los que le brindan información, no siempre están actualizados con los cambios, novedades o especialidades de los restaurantes en la localidad.

Actualmente en nuestro país la oferta gastronómica no solo ha crecido en número, también en especialidades y sobre todo en calidad, por esto la famosa guía Michelin ha volteado a México y catalogado a su muy particular estilo a los mejores restaurantes en territorio nacional.

Esta guía es popular por asignar de una a tres estrellas a los establecimientos gastronómicos que en referencia a distintos parámetros fijados por sus jueces, destacan calidad, creatividad y esmero a la hora de servir sus platillos. También asigna de uno a cinco cubiertos en función del confort y servicio con el que se sirve a los comensales cuando se trata de un restaurante o de una a cinco casas cuando se trata de un hotel.

Para hacerlo más claro, en la guía pueden existir lugares con un gran lujo (cinco cubiertos) que podrán tener una estrella o ninguna; mientras que a veces mesas muy sencillas pero con una cocina extraordinaria pueden poseer varias estrellas en cuanto a su servicio.

La guía Michelin fue creada en el año de 1900 por André Michelin naciendo como una guía publicitaria que se regalaba a las personas que compraban los neumáticos de esta marca. En aquellos tiempos Francia contaba con 2400 conductores y ésta dentro de su contenido tenía información valiosa como lista de mecánicos, médicos, gasolineras planos de ciudades y lista de curiosidades.

Fue hasta 1920 cuando la guía se empezó a vender y donde aparecen por primera vez en la misma, restaurantes. La información proporcionada es relativa a la calidad de los establecimientos; empiezan de esta forma las rondas de inspectores anónimos. En 1926 comienza la guía a usar estrellas para designar la calidad de los restaurantes, y aparece la guía regional Michelin, primera guía turística de la marca. Fue hasta 1931 que los restaurantes se clasifican en 1, 2, y 3 estrellas. En 1955 aparece el Bib Gourmand que recompensa a la comida con calidad, generalmente de corte regional que se servía a precios moderados.

El ser mencionado por la guía es una importante satisfacción para la gente de la industria debido al gran tiraje que se publica, pero como todo, siempre habrá controversia entre los críticos de alimentos y hotelería así como con el público en general por el criterio subjetivo de la misma, aun siendo este, dado por un equipo de expertos.

Para que tenga idea de los parámetros en cuanto a las estrellas otorgadas por Michelin, le comento que nacen en 1920, se desarrollaron hasta 1930 y las definiciones se introdujeron en 1936, manteniéndose así hasta la actualidad.

Una estrella Michelin se concede a los restaurantes que utilizando ingredientes de máxima calidad, preparan platillos con sabores distintos a un alto nivel constante.

Dos estrellas Michelin se le otorgan a los platos que ponen de manifiesto la personalidad y el talento del chef y su cocina debe de destacar por su refinamiento e inspiración.

Tres estrellas Michelin es un galardón reservado para cocinas fuera de lo común. Es garantía que los chefs que alcanzan este nivel se encuentran en la cúspide de su carrera y su cocina se eleva a la categoría de arte, poniendo platillos en ocasiones que se convierten en clásicos.

El poder contar con alguna o varias estrellas Michelin supone que el restaurante es uno de los mejores del mundo. Aproximadamente 2000 restaurantes de todos los países que cubre la guía tienen estrellas de la marca.

Los jueces siempre pondrán la guía para distinguir a cada lugar que ofrezca una calidad culinaria superior. Si usted tiene un restaurante y le interesa una estrella, deberá de considerar la selección de sus productos, creatividad, dominio del punto de cocción y sabores. La relación calidad precio es también muy importante.

Cada año un inspector viaja anónimamente y come cerca de 250 veces en restaurantes y se aloja en aproximadamente 150 hoteles. Cada uno visita más de 800 negocios y escriben más de 1100 informes utilizando como guía el manual de la Empresa. Las estrellas se entregan en eventos especiales que tienen lugar dos veces al año.

Finalmente comentarle que en este 2024 en nuestro país se han reconocido a 42 restaurantes bib Gourmand, 6 restaurantes con estrella verde, 16 con una estrella, 2 con 2 estrellas y 97 recomendados por la guía.

Si usted requiere más información sobre la guía lo puede hacer en la web, bajar la app o adquirirla en librerías comerciales. Disfrutemos del placer que nos proporciona la comida.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado