El Runrún: Surgen primeros candidatos que solicitan seguridad

Diana Robles, 
candidata del PRI a la presidencia de Morelos. | Foto: Cortesía.
Diana Robles, candidata del PRI a la presidencia de Morelos. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 23 de abril del 2024.

La coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, solicitará seguridad para cinco de sus candidatos (tres priistas y dos panistas), y acudirán a interponer denuncias ante la Fiscalía especializada en delitos electorales luego de las amenazas e intimidaciones a los que han sometido a candidatos en diversos municipios. Todo iba bien en materia de seguridad en el proceso electoral, hasta que la oposición al actual gobierno considera que existen riesgos de seguridad.

Ya se presentaron ante el Instituto Nacional Electoral las solicitudes para la protección de manera formal de Diana Robles, candidata a la Presidencia Municipal de Morelos; para Esperanza Cabral, candidata a la Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, y Glendy de la Rosa, quien compite por la alcaldía de Ojocaliente. Todas son militantes del Partido Revolucionario Institucional y consideran un alto nivel de riesgo contra ellas y algunos de los integrantes de sus campañas.

En el Caso del Partido Acción Nacional no se detallan los nombres y los cargos a los que contienden, porque consideran de alto peligro la etapa en la que se encuentran, y ello, no abona a la construcción de un proceso democrático, porque la situación es en extremo complicada. Existen amagos de grupos delictivos que se mantienen al acecho de convencer a los candidatos de responder a sus intereses, así lo consideran las dirigencias de ambos partidos políticos.

Por ejemplo, la solicitud de seguridad en Ojocaliente es porque a Glendy de la Rosa, la candidata a la alcaldía, una persona la agredió a ella y su equipo de trabajo con quienes estaban brigadeando, hubo ofensas personales que pudieron llegar a los golpes; y en el caso de Morelos, Diana Robles recibió amenazas de personas que aseguró están vinculadas a otros institutos políticos.

En el caso de Cañitas de Felipe Pescador, la candidata Esperanza Cabral registró agresiones contra sus vehículos a los que ya les han estrellado los vidrios de personas que han llegado a amenazar. Por esa razón, buscan la protección de la autoridad electoral.

De ese tamaño es el miedo que hoy se mantiene en municipios que tienen historial de presencia de grupos delictivos. Vamos a ver como resuelve la autoridad y si es que esos casos ameritan el cuidado y el destino de recursos para su protección.

La desaparición de personas es el primer delito entre los zacatecanos

Quien no ve la suya en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas es el Fiscal General del Estado, Cristian Camacho Osnaya, quien un día resuelve cuatro secuestros pero al otro día le desaparecen a cinco.

La instalación del memorial por los desaparecidos, ubicado en la explanada del Congreso del estado, muestra la debilidad institucional que hoy prevalece en las distintas dependencias encargadas de procurar y administrar justicia.

Ayer estalló una nueva crisis de desaparecidos, cuando docentes y trabajadores administrativos de los diferentes niveles educativos y de varios municipios, se manifestaron en la plaza principal de la cabecera municipal de Ciudad Cuauhtémoc por la desaparición del profesor de primaria José del Rosario Urrutia Aguilar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) emitió la cédula búsqueda el 21 de abril, sin embargo, se dio a conocer que lleva más días sin ser localizado, y testigos refieren que se trató de una privación ilegal de su libertad.

El maestro ‘Chayo’ como le llaman sus compañeros y padres de familia, de 48 años, es muy querido en el municipio, de manera que su desaparición ha provocado la indignación por parte de la sociedad de Cuauhtémoc quien exige su pronta localización. Lamentablemente este hecho puede ser sólo una estadística más.

La desaparición de personas es más grave de lo pensado

En el año 2023, en Zacatecas se reportaron 413 desapariciones por particulares, es decir, se trató de privaciones ilegales de la libertad con fines de secuestro o trabajos forzados obligados por la delincuencia, y de esos, Fresnillo reportó 32 por ciento. Este es un problema en la entidad que crece y no se ve para cuando pueda terminar.

Sólo en lo que va del mes de abril del presente año, se han generado 130 reportes de desapariciones, que aunque regresan, por pago de rescate o “secuestro virtual” temporal, forman de la creciente incidencia delictiva. Por ello se insiste que, hoy por hoy, este es el talón de Aquiles de la Fiscalía General de Justicia.

Sólo en abril se han presentado 32 por ciento de reportes de personas desaparecidas de lo que se registró durante todo 2023. Esto confirma que la industria del secuestro y la desaparición de personas se ha convertido en el principal delito que afecta a los zacatecanos.

Runrunazos

El famoso tan llevado y traído problema de la “Estafa Maestra” que involucró a ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas sigue abierto y está ya en la etapa final de integración de los expedientes penales que lleva la Fiscalía General de la República. Particularmente son de los años 2013 y 2014, pero tienen más secuelas. Muy pronto se conocerán las primeras resoluciones y algunos involucrados hoy saben que no pueden estar tranquilos.




Más noticias


Contenido Patrocinado