El Runrún: La violencia de género presente en las campañas

Ricardo Monreal, 
senador, apoya a su hermano “El cachorro”. | Foto: Cortesía.
Ricardo Monreal, senador, apoya a su hermano “El cachorro”. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 28 de abril del 2024.

En Zacatecas más de 200 candidatas han renunciado a contender por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en un tema que ya es calificado como “grave”, por las consejeras nacionales del INE, y sus renuncias son por diversos motivos, lo que representa un duro golpe a la democracia y le pega a las nuevas relaciones de representatividad en el género en los distintos cargos públicos.

Los motivos son diversos, pero resaltan particularmente las que argumentaron que fueron registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político y de cargo, por cuestiones de inseguridad, de estudios, por falta de tiempo, por no estar interesadas en participar, por presentar documentos para que el partido no perdiera su lugar o cuestiones de salud.

Los motivos pueden ser mil, pero la verdad es que esta situación ha sido corroborada por el consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, quien poco o nada puede hacer para que se queden a participar y cumplan con el tema de paridad de género en los cargos.

Ricardo Monreal visitó la región frijolera

El senador de la República y próximo diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, estuvo en Zacatecas el fin de semana, además de acudir a la misa por el aniversario luctuoso de su padre don Felipe Monreal Huerta y a la comida que para tal efecto se llevó a cabo ayer en el rancho “Puebla del Palmar”, acudió a Sombrerete a manifestar su apoyo a su hermano “El cachorro”, Saúl Monreal Ávila, y en reunión con los frijoleros de Sombrerete dejó claro que no apoyará a ningún otro candidato local en esta contienda electoral.

Es muy claro que el Senador Monreal Ávila acudió a reforzar las campañas de “sus candidatos”, ya que no estuvo en ninguno otro evento o mitin político y abre más la distancia que se refleja entre los candidatos a Senador de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. A pesar de que ellos dicen que los unen muchas cosas, son las diferencias que existen por lo que desde ahora, parece que lo está en juego no es el resultado electoral del dos de junio, sino el proyecto al 2027.

Ricardo Monreal Ávila es muy previsible, pero también es muy contundente y el mensaje de su presencia en el mitin del viernes en Sombrerete, donde se reunió con los frijoleros de la región, llegó hasta el palacio de gobierno, donde también preparan un cierre de campaña bastante espectacular y donde no considera la presencia del candidato de la segunda fórmula al Senado. Los recorridos que por separado llevan a cabo los candidatos al Senado, los ponen en los polos más distantes, porque mientras una anda en los cañones del sur del estado, el otro recorre los municipios del norte y centro de la entidad. Las diferencias están marcadas.

La ruptura de David Monreal con el Partido del Trabajo

Muchos meses se anunció que el gobernador de Zacatecas no quería saber nada de los integrantes de la dirigencia del Partido del Trabajo, tanto que el jueves por la tarde, el Instituto Electoral del estado sepultó cualquier intento de reconciliación entre el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, Geovanna Bañuelos y Alfredo Femat. El partido del Trabajo fue literalmente sacado del proyecto de la Cuarta Trasformación en Zacatecas.

A pesar del pataleo de Femat y compañía, por lo pronto, este fin de semana deben retirar toda la propaganda de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales en la que están en solitario junto a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

A Femat también le renunció el alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, quien decidió bajarse de la contienda por la reelección con el argumento de que prefiere terminar su gestión. Lo cierto es que no ve condiciones de competir y mejor decidió retirarse antes de hacer el ridículo. Por esa razón, ahora el ex rector de la UAZ le implora a los dioses que Antonio Guzmán Fernández lo saque del problema electoral, aunque sea apropiándose de los recursos del SPAUAZ. Grave problema el que vive el Partido del Trabajo en Zacatecas.

Por fin comienzan las negociaciones del gobierno con los maestros de Preparatorias

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, convocó al magisterio de preparatorias estatales a entablar una nueva mesa de diálogo, que va a llevar a cabo este lunes 29 de abril, para alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados. Tuvo que salir el titular de la política interna a resolver un problema que no debió salir de la Secretaría de Educación.

La falta de conocimiento del sector que tiene la titular de la dependencia, que apenas estuvo dos días en su oficina y al tercero ya no pudo entrar por la toma de los maestros de preparatorias, y la falta de funcionarios eficaces que contribuyan a la gobernabilidad del sector educativo, ponen de cabeza y contra la pared a una María del Carmen Salinas Flores que, hoy por hoy, está deslegitimada y con poco margen de maniobra en una dependencia que le fue heredada con un sinnúmero de problemas.

Sólo hay una condición para que a partir de mañana pueda encontrar la ruta de la solución, que implica recursos y recategorizaciones, y es que las y los maestros de preparatorias, para avanzar en el propósito, deberán regresar a las aulas, pues se debe priorizar la atención a la juventud y enviar una nueva señal de entendimiento y tolerancia

La crisis social y política que durante tres semanas han generado los maestros de las escuelas preparatorias estatales, llegaron a tal extremo que un ese “pequeño” grupo puso de cabeza al estado durante los dos últimos días de la semana anterior. Primero bloqueando la Secretaría de Finanzas y el viernes bloqueando toda la Ciudad Administrativa, lo que refleja que lo que menos hay en la Secretaría de Educación es diálogo y entendimiento, y no sólo en este último mes con la nueva titular, sino que es el saldo de la nula atención de os últimos tres años. Veremos si hay capacidad de resolver.
Reaparece la COPARMEX en Zacatecas

La confederación patronal de la República Mexicana (COPARMEX), capítulo Zacatecas que permaneció “muerta” todo lo que va del año, al igual que su nuevo presidente, que parece un hombre “políticamente muerto”, está organizando la conferencia “El Futuro de la democracia en México, ¿Qué puedes hacer tu?, que dictará la politóloga y analista “conservadora” Denise Dresser.

Es una conferencia que lleva desde marzo impartiendo por toda la República Mexicana desde el mes de marzo, y que en las últimas apariciones estuvo en Yucatán y Aguascalientes. Ahora toca turno en Zacatecas y será el próximo viernes en las instalaciones del Tec Milenio, donde antes fue el Tec de Monterrey y que va a tener un costo de 300 pesos para los socios de Coparmex y alumnos del Tec, y de 500 para el público en general. Es el negocio de unos cuantos en poder de unos cuantos que hacen negocio en Zacatecas.

La verdad es que la conferencia le fue impuesta a Alejandro Romero, presidente de la COPARMEX, que aún no termina de digerir el miedo que significa estar al frente de un organismo empresarial como éste y que lo menos le caracteriza son las relaciones con el más alto nivel de los empresarios en Zacatecas, vaya, muchos ni lo conocen. En fin la derecha presente y todo esperan que la reciba Rodrigo Castañeda, finalmente siempre anda muy despistado y hace todo, menos lo que le toca en la Secretaría de Economía.

Runrunazos

El intento de Alejandro Rivera Nieto de constituir un sindicato fuerte y que defienda los intereses de los trabajadores, quedó en eso, ya que las autoridades judiciales resolvieron no otorgar el registro al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas porque no reunieron el número mínimo de 100 solicitantes, entonces tendrá que seguir pululando entre las sombras y convenciendo a los disidentes de otros organismos sindicales, pero ya sin la posibilidad de una representación formal.




Más noticias


Contenido Patrocinado