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El e-commerce ha crecido en México, desde el sector retail hasta el entretenimiento digital y los casinos, gracias a la diversificación del mercado.
Desde la adquisición de libros digitales hasta la compra de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ya superaba los 33.000 millones de dólares estadounidenses en 2023. De esta forma, el e-commerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina, superado únicamente por Brasil.
Y es que México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina. En 2023, se estimó que más de un 70% de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea. Solo tres años antes, en 2020, el porcentaje de compradores digitales en el país recién superaba el 60%. Se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 90% de penetración en 2029, según datos del Departamento de Investigación de Statista.
El e-commerce ha penetrado en una amplia variedad de sectores en el país, desde retail hasta servicios digitales. El primero lidera el mercado, con categorías como moda, tecnología y productos para el hogar que experimentan crecimiento en las ventas. A su vez, la creciente popularidad del juego online, con una larga lista de casinos en línea de México,
es parte de esta tendencia que ejemplifica la diversificación del mercado digital, pues cada vez las plataformas se enfocan más en implementar innovaciones, métodos de pago confiables y medidas de seguridad para los usuarios, ofreciendo nuevas formas de interacción confiable en el país.
El perfil del comprador online mexicano
Según estimaciones recientes del portal Statista, más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea. En 2023, el número de compradores digitales en México era de aproximadamente 68 millones. De ellos, la mayor parte reside en la región central y oriental del país. Además, la tasa de penetración del comercio electrónico es especialmente elevada en los ciudadanos de entre 25 y 34 años de edad y ligeramente superior en mujeres que en hombres.
En lo que respecta a hábitos de compra, se calcula que la mayoría de los internautas mexicanos que realizan compras por internet lo hacen al menos una vez por mes, mientras que los medios de pago predilectos son las tarjetas de crédito y débito. En cuanto a los dispositivos preferidos para las compras online en México, el ‘smartphone’ es el que cuenta con más adeptos. En tanto, las categorías de moda y productos de cuidado personal están entre las más populares del comercio digital mexicano.
Novedades tecnológicas de las plataformas
La innovación tecnológica es la piedra angular del éxito del comercio electrónico y de los casinos online confiables. La implementación de software avanzado permite no solo ofrecer apuestas seguras en México, sino también personalizar la experiencia del usuario. De este modo, los algoritmos de Inteligencia Artificial son utilizados para recomendaciones personalizadas, mientras que la tecnología de realidad virtual está comenzando a trazar un nuevo horizonte para la inmersión en el mundo digital.
Además, la adopción de pagos electrónicos y métodos de entrega eficientes ha sido fundamental para el crecimiento del e-commerce mexicano. Las plataformas de pago digital han facilitado las transacciones en línea, ofreciendo opciones seguras y convenientes para los consumidores. La mejora en la infraestructura logística también ha permitido la entrega rápida y confiable de productos en todo el país, aumentando la satisfacción del cliente y fomentando la fidelidad a las marcas.
El futuro del comercio electrónico en México
El comercio digital en México presenta un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Con el aumento de la cobertura de Internet y la adopción de nuevas tecnologías, se espera que siga expandiéndose a más categorías y segmentos de mercado.
Además, ha acelerado la digitalización de muchas empresas, lo que ha generado mayores oportunidades en áreas como la venta de alimentos, salud y bienestar, así como la educación en línea. Con el aumento de la conectividad, la adopción de pagos electrónicos y la mejora en la logística, el e-commerce está transformando la forma en que se realizan transacciones en el país. Incluso ha revolucionado la forma en la que los usuarios acceden a jugar en casinos en México, gracias a los criterios de seguridad en la navegación y los métodos de pago.