
Foto: Cortesía
Al tener un gran respeto por lo que la imagen representa muchas personas no saben qué hacer cuando están dañadas o rotas.
Una de las preguntas más frecuentes entre los fieles católicos durante la Navidad, es qué hacer con las imágenes religiosas dañadas o rotas.
Y es que muchas veces ocurren accidentes en estas fechas que terminan dañando las imágenes religiosas, ya sea del Niño Dios, de la Virgen María o de algún santo.
Al tener un gran respeto por lo que la imagen representa y lo sagrado de la misma, muchas personas no saben qué hacer cuando están dañadas o rotas.
Lo anterior habla de un respeto hacia la imagen como se tendría con fotos de nuestros familiares, que siempre tratamos con respeto y cariño, aunque estén dañadas o borrosas.
La doctrina de la Iglesia Católica, nos enseña la forma cómo debemos actuar con una imagen destruida. Nunca con miedo, nunca pensando o actuando como si nos fuera a pasar algo malo. Nada de eso. La imagen se destruyó, se rompió y nada nos va a pasar, fuera de la pena que a veces sentimos porque era imagen que teníamos desde niños.
Si se trata de telas (pinturas), hay que buscar una persona entendida que nos oriente en la forma de devolverle la belleza a esas pinturas. Algunas pueden ser muy valiosas.
Cuando se trata de imágenes de madera, bronce, mármol o piedra, hay que conservarlas en casa y buscar algún buen restaurador. Si no se tiene los medios para hacerla restaurar, hay que entregarlas a algún museo, de preferencia religioso (católico). O bien, a un convento o parroquia.
Si son imágenes de yeso, hay que ver si es posible restaurarlas, porque se puede hacer. Hay que conservar con cuidado todos los trozos, de manera particular los rostros. Después se busca a un buen artesano.
Sin embargo cuando la imagen no se puede restaurar, se tienen que destruir por completo; si se trata de yeso, hay que reducirlo a polvo para después desecharlo.
Pero si el valor de la imagen tiene un gran valor sentimental puedes acercarte a un templo y pedir que te asesoren acerca de lo que debes hacer.