
San Francisco de Asís en el santoral de hoy 4 de octubre | Foto: Cortesía
San Francisco buscaba la hermandad con los animales del campo y predicaba el amor hacia ellos y el medio ambiente.
En el santoral de hoy viernes 4 de octubre de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Francisco de Asís, guiado por la humildad, la pobreza y la castidad.
Francisco predicó con el ejemplo de estas tres virtudes, desde la humilde iglesia de la Porciúncula, a las afueras de su pueblo natal, en Italia.
Fue hijo de un acaudalado comerciante y aunque su verdadero nombre era Juan, le comenzaron a llamar “francesco”, que significa “francés”, por su afición a todo lo galo.
Debido a su atracción por las historias de caballería, durante su juventud se enlistó en el ejército que peleó contra los soldados de Perugia y cayó preso por un año.
Su verdadera vocación se hizo presente con el paso del tiempo, se dice que de camino a una misión militar escuchó una voz. La voz le decía que era hora de servir al amo y no al sirviente y eso lo hizo regresar a su ciudad natal para reorientar su vida.
Su primera misión fue reparar la Iglesia de San Damián y quiso hacerlo con el dinero de su padre, pero éste no se lo permitió porque no estaba de acuerdo con su vida religiosa.
En ese momento Francisco renunció a su herencia y abrazó decididamente la alternativa espiritual.
Sus milagros y sermones lo ayudaron a hacerse un grupo de discípulos, a quienes dotó de una serie de normas para intentar alcanzar la perfección espiritual.