
San Florián de Lorch. | Foto: Cortesía.
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Florián de Lorch, patrón de Polonia y de los bomberos.
En el santoral de hoy sábado 4 de mayo de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Florián de Lorch, patrón de Polonia y de los bomberos.
Según los registros históricos, este San Florián nació alrededor del año 250 en Lauriacum, ubicado en lo que hoy es Austria, durante el reinado de Diocleciano y Maximiliano. Sirvió como comandante en el ejército imperial de Baviera y también supervisaba las brigadas de bomberos.
En medio de la intensificación de la persecución contra los cristianos, Roma envió al cónsul Aquilino con el propósito de incrementar las hostilidades contra ellos. Aquilino le instó a Florián a realizar un sacrificio a una deidad romana.
Sin embargo, sorprendiendo a todos, Florián se negó, declarándose a sí mismo como cristiano. Esto desencadenó su persecución y tortura, culminando en su arrojo al río Enns con una pesada piedra atada a su cuello.
La leyenda cuenta que una mujer llamada Valeria tuvo una visión de Florián, instándole a trasladar sus restos a Polonia.
Durante el trayecto, mientras los llevaba en un carruaje tirado por un caballo, se detuvo en Cracovia, frente a lo que ahora es la Iglesia de San Florián. Permaneció allí hasta que se decidió erigir un templo en honor al santo.
En la actualidad, Florián es venerado como patrón de Polonia y de los bomberos.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 4 de mayo.