Santoral hoy 31 de agosto: ¿Qué santo conmemora hoy la iglesia católica?

San Josué | Foto: Cortesía.
San Josué | Foto: Cortesía.

La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Ramón Nonato, religioso mercedario.

En el santoral de hoy jueves 31 de agosto de 2023 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Ramón Nonato, religioso mercedario, nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón en España.

San Ramón nació de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, España en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que él naciera.

Ramón ingresó a la orden de los Mercedarios cuando recién se había fundado. Progresó tan rápidamente en virtud que, dos o tres años después de profesar, sucedió a San Pedro Nolasco en el cargo de “redentor o rescatador de cautivos”.

El santo fue enviado al norte de África donde rescató a numerosos esclavos y aunque había ido con una suma considerable de dinero, cuando este se acabó se ofreció como rehén por la libertad de algunos prisioneros.

Sacrificio de San Ramón

Este sacrificio de San Ramón no hizo más que exasperar a los infieles, quienes le trataron con crueldad. Sin embargo, el magistrado principal, temiendo de no obtener la suma estipulada por la libertad de los prisioneros a los que representaba, dio orden de que se le tratase más humanamente.

Es por esta razón que pudo salir a la calle, lo cual aprovechó para alentar a los cristianos hasta que llegó a bautizar a algunos mahometanos.

Al saberlo, el gobernador le condenó a morir empalado, pero quienes estaban interesados en cobrar la suma del rescate consiguieron que se le conmutase la pena de muerte por la de flagelación.

San Ramón no perdió por ello el valor, sino que prosiguió la tarea de auxiliar a cuantos se hallaban en peligro, sin dejar escapar la menor ocasión de ayudarlos.

Consciente del martirio inminente, volvió a instruir y exhortar tanto a los cristianos como a los infieles. El gobernador, enfurecido ante tal audacia, ordenó que se azotase al santo en todas las esquinas de la ciudad y que se le perforasen los labios con un hierro candente, además de que se le pusiera un candado en la boca, cuya llave la llevaba él mismo, la cual solo se abría en las horas que recibía alimento.

San Ramón vivió ocho meses en estas condiciones hasta que San Pedro Nolasco pudo finalmente enviar algunos miembros de su orden a rescatarle.

A su vuelta a España, en 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX. El Papa le llamó más tarde a Roma. San Ramón obedeció, pero emprendió el viaje como el religioso más humilde.

Dios dispuso que sólo llegase hasta Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, donde le sorprendió una violenta fiebre que le llevó a la tumba.  El santo tenía aproximadamente treinta y seis años cuando murió el 31 de agosto de 1240.

Santoral de hoy 31 de agosto

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 31 de agosto.

  • San Aidano de Lindisfarne
  • San Aristídes de Atenas
  • Dominguito del Val
  • San Paulino de Tréveris
  • Beato Andrés Dotti