
San Adolfo, un monje y obispo. | Foto: Cortesía.
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Adolfo, un monje y obispo.
En el santoral de hoy domingo 30 de junio de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Adolfo, un monje y obispo, miembro de la familia condal de Tecklenburg en Westfalia.
San Adolfo nació en Alemania en el año 1185 en una familia muy adinerada, sin embargo el santo siempre se inclinó a llevar una vida como monje.
En un monasterio, llamado Cam, encontró los atisbos de su vocación religiosa a la vida consagrada, por lo que pidió al abad que le admitiera en el recinto sagrado.
Pertenecía a la familia de los condes de Tecklenburg (Westfalia) y siendo joven fue seleccionado como canónigo de Colonia. No obstante, deseaba servir a Dios con mayor perfección y entró al vecino monasterio cisterciense de Camp.
Asimismo se conoce que siendo muy joven fue trasladado Gerardo, obispo de Osnabrück, a la sede de Bremen, por lo que Adolfo fue elegido para reemplazarlo.
Durante los últimos años de vida, desempeñó pastoralmente el cargo de obispo de la ciudad que le vio nacer. A su muerte, le rindieron todas las señales de respeto, y aunque nunca ha sido oficialmente canonizado, el culto que comenzó en el siglo XIII, ha perdurado hasta nuestros días.
Es reconocido litúrgicamente en la diócesis con una fiesta en su honor el día 14 de febrero, aunque el día mismo de su muerte fue el 30 de junio de 1224.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 30 de junio.