
San Gregorio Magno en el santoral de hoy 3 de octubre | Foto: Cortesía.
San Gregorio implementó los cantos gregorianos, conocidos hasta nuestros días.
En el santoral de hoy jueves 3 de octubre de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Gregorio Magno, uno de los cuatro doctores de la Iglesia Católica.
San Gregorio forma parte de los precursores en lo teológico y pilares en la construcción de la moderna Iglesia Católica, que con su fe y razonamiento, transformaron el culto católico.
Nacido en Roma, en el seno de una familia rica, Gregorio Magno abandonó sus riquezas y se describió como “siervo de los siervos de Dios”.
Luego de terminar sus estudios en derecho, incursionó en la política romana, accediendo al título de prefecto de la Ciudad Eterna.
Esto lo llevó a conocer cómo se ejercía la vida pública en la capital imperial, sin embargo, luego de un tiempo renunció a su cargo y repartió todos sus bienes a los pobres.
Transformó su casa familiar en un monasterio, donde él mismo se recluyó para comenzar una vida de contemplación, pero el destino le deparaba otra cosa.
Posteriormente, el papa Pelagio II lo llamó para enviarlo como nuncio a Constantinopla, sin embargo debido a inundaciones y plagas perdió la vida y Gregorio fue elegido Papa.
Una vez en el papado, una de las primeras preocupaciones de San Gregorio fue la reorganización de la curia y transformó a la Iglesia en una fuente de ayuda para las personas que padecían el hambre y la guerra.
También fomentó el papel de la religión como mediadora en los conflictos e impuso un férreo control sobre sus bienes, dedicándolos a la caridad.
Otro de sus legados fueron los llamados cantos gregorianos, que ofrecían una nueva forma de veneración más accesible para la gente, que podía elevar sus plegarias de una manera distinta.