
San Marino Diácono. | Foto: Cortesía.
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Marino Diácono,
En el santoral de hoy miércoles 3 de julio de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Marino Diácono, un albañil originario de la isla de Rab, en el norte de Dalmacia.
Marino nació en Rab, en la península de Dalmacia y a finales del siglo III, llegó junto con Leo a la península itálica con el objetivo de reconstruir los muros de Rimini y huir de la persecución contra los cristianos iniciada por el emperador Diocleciano.
En este lugar permaneció durante más de una década profesando la palabra de Dios y acercando a sus personas más cercanas a la Iglesia Católica.
Sin embargo esto duró hasta que una mujer, que dijo ser su esposa, le denunció a las autoridades romanas, lo anterior por no lograr seducirlo.
De esta manera decidió abandonar su refugio para escapar. Una vez la mujer desistió tras un segundo intento, Marino subió al monte Titano y construyó una pequeña celda y una iglesia dedicada a San Pedro Apóstol.
Aunque regresó alguna vez a su lugar de origen, Marino vivió siempre en la misma celda, dedicado a la oración y al trabajo, hasta que murió. La tradición nombra este día como el 3 de septiembre de 366, alrededor de los noventa años de edad.
Antes de abandonar la vida terrenal, nuevamente según la tradición, Marino llamó a los habitantes y les citó las siguientes palabras: “Relinquo vos liberos ab utroque homine” (Os dejo libres de otros hombres). Esto fue lo que provocó la independencia de San Marino, pues resulta que se lo dijo al emperador y al papa.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 3 de julio.