
San Beda el venerable. | Foto: Cortesía.
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Beda el venerable.
En el santoral de hoy sábado 25 de mayo de 2024, la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Beda el venerable, considerado como el Padre de la Historia de la Iglesia.
San Beda, es también conocido como Beda el Venerable. Nacido alrededor del año 672 en Northumbria, Reino Unido, es reconocido por su obra monumental, la “Historia ecclesiastica”, que lo ha llevado a ser llamado el “Padre de la Historia de la Iglesia”.
Su vida estuvo marcada por su temprano ingreso al Monasterio de Monkwearmouth a la edad de siete años y su rápido ascenso en la jerarquía eclesiástica, convirtiéndose en diácono a los 19 y en sacerdote a los 30.
San Beda dedicó su vida al servicio religioso, enseñando, escribiendo y contribuyendo al conocimiento teológico de su tiempo.
Su monasterio en Jarrow fue afectado por una plaga, que acabó con la vida de la mayoría de sus miembros, pero él sobrevivió.
Murió en ese mismo monasterio donde pasó la mayor parte de su vida, aunque sus restos fueron trasladados a la Catedral de Durham, donde se conservaron en una urna de oro y plata hasta que fueron robados en 1541.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 25 de mayo.