
Santa Inés. | Foto: Cortesía.
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de Santa Inés, patrona de las vírgenes, las novias y de las jóvenes en edad de casarse.
En el santoral de hoy domingo 21 de enero de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de Santa Inés, patrona de las vírgenes, las novias y de las jóvenes en edad de casarse.
Santa Inés sufrió el martirio bajo el Gobierno del emperador Diocleciano cuando tenía 12 años, pese a que pertenecía a una de las familias más poderosas y aristocráticas de Roma.
Existen muchas historias de aquellos años muy parecidas a la de Inés, pues según cuenta la tradición todo lo que era agradable estaba destinado a perecer.
No obstante, esta santa sobrevivió a todos los hechos trágicos que le ocurrieron, lo que la convirtió en un símbolo de belleza y virtud para fieles y devotos.
De acuerdo a lo que se sabe de ella, el hijo del Prefecto se había enamorado de ella, no obstante ella lo rechazó pues estaba decidida a entregarse a Dios.
Tras ser rechazado, el chico se quedó con su padre quien intentó hacer desistir a la joven forzándola a convertirse en una Vestal.
Asimismo la encerró en un prostíbulo, pero se dice que ningún hombre fue capaz de tocarla, y el único que intentó perdió la vista por la voluntad de un ángel, por lo que permaneció Virgen.
Al final, fue degollada con una espada, el final sangriento que se reservaba a los corderos, y justo con un cordero blanco en sus brazos que la vemos a menudo representada.
Este y otros santos son celebrados durante el 21 de enero: