
San Benito Abad. | Foto: Cortesía.
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Benito Abad.
En el santoral de hoy jueves 11 de julio de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Benito Abad.
San Benito nació alrededor del año 480 en Italia, estudió Filosofía y Literatura en Roma. Benito, quien nació en una familia acomodada de la época, tuvo una hermana gemela llamada Escolástica quien también alcanzó la santidad. Años después, decidió vivir alejado, con un estilo similar al de un ermitaño en Enfide.
Poco después, tras una época de estudios, se fue a una cueva del monte Subiaco a vivir bajo la guía de un ermitaño y años más tarde se fue con los monjes de Vicovaro. Sin embargo su estancia en este lugar fue muy corta ya que allí trataron de envenenarle al haber sido elegido prior.
La experiencia acumulada durante todas aquellas vivencias, le llevaron a fundar su primer monasterio en la montaña de Cassino en el año 529.
También se le otorga el título de escritor de la Regla, cuya difusión le valió el oficio de patriarca del monarquismo occidental. Años después, fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos complicados.
San Benito pronosticó el día de su propio fallecimiento, que tuvo lugar el 21 de marzo del 547, días después de la muerte de su hermana, Escolástica.
Una de las medallas más apreciadas entre los católicos es la de San Benito, pues está asociada a la lucha contra el mal.
San Benito fue reconocido como poderoso exorcista y empleaba como sacramental para la liberación de demonios la famosa cruz ahora llamada de San Benito.
La medalla tiene, por un lado, la imagen de San Benito con la frase en latín Eius in óbitu nostro preséntia muniamur (A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia) y por el otro una cruz.
En ella y alrededor están inscrita las iniciales de una oración que el santo empleaba como exorcismo:
Crux Sancti Patris Benedicti
Cruz del Santo Padre Benito
Crux Sacra Sit Mihi Lux
Mi luz sea la cruz santa,
Non Draco Sit Mihi Dux
No sea el demonio mi guía
Vade Retro Satana
¡Apártate, Satanás!
Numquam Suade Mihi Vana
No sugieras cosas vanas,
Sunt Mala Quae Libas
Pues maldad es lo que brindas
Ipse Venena Bibas
Bebe tú mismo el veneno.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 11 de julio.