
San Eloy. | Foto: Cortesía
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Eloy, quien fue Obispo de Noyon.
En el santoral de hoy domingo 1 de diciembre 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Eloy, quien fue Obispo de Noyon, orfebre y acuñador, cumplió la función de ministro de hacienda para Dagoberto I, quien fuera rey de los francos.
San Eloy o San Eligio nació alrededor del 588 en Francia. Durante su vida, fue aprendiz de platero, adquirió una increíble destreza con los trabajos en metales preciosos. Tanto era su talento, que tuvo como encargo un trono de oro para el rey Clotario II (613-629).
Eloy fundió todo el oro, fabricó el trono y con el oro sobrante hizo otro más en vez de quedárselo. Al comprobar la honestidad del joven, fue llevado a la corte como nuevo orfebre real.
En palacio, Eloy creó numerosas piezas para Clotario II, su hijo Dagoberto, y más tarde, su nieto Clovis II.
La honradez llevó a Eloy a ser solicitado como consejero de la Corona, llegando a cumplir misiones diplomáticas. Al mismo tiempo, destacó la ayuda que prestaba a los más necesitados, compartiendo el dinero que ganaba con los pobres y enfermos. También fue un patrocinador de templos, levantando la abadía de Solignac o la iglesia de San Pablo de París.
Tras muerte de Dagoberto, Eloy abandonó la corte e inició la carrera eclesiástica como sacerdote en el 614. Al haber demostrado valores tan magníficos como laico, rápidamente fue ordenado obispo de Noyon y Tournai. Murió en el 660.
San Eloy es patrón de los orfebres, plateros, joyeros, metalúrgicos y herradores.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 1 de diciembre.