San Juan Pablo II: La historia del Papa que conquistó los corazones de los mexicanos
La visita del papa fue uno de los acontecimientos que marcó a la sociedad zacatecana.
ZACATECAS.- San Juan Pablo II es uno de los Papas más queridos de la historia, pues se ganó millones de corazones en el mundo entre ellos los de los mexicanos y por supuesto de los zacatecanos.
- Te recomendamos leer: Santoral hoy 22 de octubre: ¿Qué santo conmemora hoy la iglesia católica?
Y es que hace 45 años, la comunidad católica en México fue testigo de la primera visita del también llamado ‘Papa Viajero’, al continente americano.
Del 26 de enero al 1 de febrero, Karol Wojtyla se presentó en el Distrito Federal (DF), Puebla, Oaxaca y Guadalajara. Tan sólo en la capital, lo recibieron millones de personas.
Este 22 de octubre la Iglesia Católica conmemora el pontificado de San Juan Pablo II, uno de los más largos de la historia. Por ello te compartimos un poco de su historia.
La historia de San Juan Pablo II
Karol Józef Wojtyla, naciò en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, que falleció en 1929.
Su hermano mayor, Edmund, médico, murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941. A los nueve años recibió la Primera Comunión y a los dieciocho el sacramento de la Confirmación. Terminados los estudios en la escuela superior de Wadowice, en 1938 se inscribió en la Universidad Jagellónica de Cracovia.
Cuando las fuerzas de ocupación nazis cerraron la Universidad en 1939, Karol trabajó en una cantera y luego en la fábrica química. A partir de 1942, asistió a los cursos de formación del seminario mayor clandestino de Cracovia. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del “Teatro Rapsódico”, también clandestino.
Después de la guerra, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, hasta su ordenación sacerdotal, el 1 de noviembre de 1946.
Después fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde obtuvo el doctorado en teología. En 1948 regresó a Polonia y primero fue coadjutor en la parroquia de Niegowić, a las afueras de Cracovia, y luego en la de San Florián, dentro de la ciudad.
El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, que lo creó Cardenal el 26 de junio de 1967.
Karol Józef Wojtyla es elegido Papa
Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965), contribuyendo especialmente en la elaboración de la constitución Gaudium et spes. Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 y el 22 de octubre dio inicio a su ministerio como Pastor Universal de la Iglesia.
El Papa Juan Pablo II realizó 146 visitas pastorales en Italia y, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 332 parroquias con que cuenta Roma en la actualidad. Realizó 104 viajes apostólicos por el mundo, expresión de la constante solicitud pastoral del Sucesor de Pedro por todas las Iglesias.
El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, sufrió un grave atentado. Salvado por la mano maternal de la Madre de Dios, tras una larga convalecencia, perdonó a su agresor y, consciente de haber recibido una nueva vida.
Proponiendo al Pueblo de Dios momentos de particular intensidad espiritual, convocó el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, además del Gran Jubileo del año 2000. Se acercó a las nuevas generaciones instituyendo la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.
Murió en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano, el sábado 2 de abril de 2005, a las 21h 37m, la víspera del Domingo in Albis o de la Divina Misericordia, fiesta instituida por él. Los funerales solemnes en la Plaza de San Pedro y la sepultura en las Grutas Vaticanas se celebraron el 8 de abril.
La solemne ceremonia de beatificación, en el atrio de la Basílica Papal de San Pedro, el 1 de mayo de 2011, la presidió el Sumo Pontífice Benedicto XVI. El Papa Francisco celebró el rito de canonización de Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.
San Juan Pablo II visita Zacatecas
San Juan Pablo II visitó el país en cinco ocasiones, siendo la primera en la Ciudad de México en 1979; su segunda visita la realizó en el estado de Zacatecas el 12 de mayo de 1990.
Durante esta visita se reunió a más de un millón de personas en Zacatecas, quienes se dieron cita a la ceremonia religiosa que se llevó a cabo en Bracho y que luego acompañaron al Santo Padre a la Catedral en el Centro Histórico.
Cabe recordar que la capilla de Bracho, escogida por dos razones: se consideró la capilla más antigua de Zacatecas y era la indicada para recibir a los más de un millón de creyentes; además de ser un lugar santificado desde el siglo XVI.
Sin duda, la visita del papa fue uno de los acontecimientos que marcó a la sociedad zacatecana y que hoy en día siguen recordando con mucho cariño.
Niño milagro en Zacatecas
En el aeropuerto internacional ‘Leobardo C. Ruiz’, a su arribo a Zacatecas, el Papa Juan Pablo II se encontró con José Herón Badillo Mireles, ‘El Niño Milagro’. El menor tenía cuatro años y lo curó de una leucemia por la que ya había sido desahuciado.
“Yo creo que fue un milagro, su Santidad me tocó la cara y me besó en la frente y en la cabeza, yo tenía cuatro años y estaba muy enfermo, pero después de eso me curé”, relata José Herón.
Relata que después del encuentro “empecé a tener apetito, cosa que era muy raro, pues casi no probaba alimentos, fue así como se notó que me iba mejorando de la enfermedad”.