Revolución Mexicana: Leyendas más terroríficas de la época

Revolución Mexicana: Leyendas más terroríficas. | Foto: Cortesía.
Revolución Mexicana: Leyendas más terroríficas. | Foto: Cortesía.

Te dejamos algunas de las leyendas más terroríficas de la época.

MÉXICO.- El 20 de noviembre se celebra la conmemoración de la Revolución Mexicana en México, entre tantos hechos históricos importantes, las leyendas son una expresión y un dejo de una época violenta antes de los grandes cambios en México.

Por lo que es normal encontrar muchas leyendas importantes de la Revolución Mexicana que tienen que ver con fantasmas, apariciones y demás sucesos que atañen a los héroes revolucionarios o a las difíciles situaciones de pobreza, hambre o robo.

Por lo que para conmemorar estas fechas te dejamos algunas de las leyendas más terroríficas de la época:

Madero y el misticismo

Según se cuenta Francisco I. Madero tenía contactos con los muertos, pues un mito de la época cuenta que él se comunicaba con familiares fallecidos, quienes le dictaban cómo actuar en varias situaciones de su vida.

Un ejemplo, es la creación del Plan de San Luis, ya que guiado por los espíritus, invitó a la gente a rebelarse contra el mandato de Porfirio Díaz, información que incluso apareció en los periodicos.

En la actualidad existen más de 300 cartas con escrituras que aseguran estos hechos, llamándolo como “el loco que habla con los muertos”.

El pozo de las cadenas

Un acontecimiento común de la época tiene que ver con los robos a mano armada en los senderos de los pueblos, pues solía haber muchos bandidos que hasta mataban para obtener lo que querían.

Por lo que se cuenta que en Tecate, Baja California, hay una leyenda en la que, durante los primeros años de la revolución, un grupo de viajeros que llevaban varios días viajando, llegaron al pueblo pidiendo un poco de agua a un pobre campesino, quien no sólo les dio agua del pozo, sino los invitó a pasar la noche en su casa.

En medio de la noche, un horrible grito despertó a todo el lugar, el cual provenía del pozo, pues estos viajeros eran bandidos ataron al hombre.

Posteriormente también lo lanzaron al pozo del que les dio de beber y arrojaron unas enormes piedras para sellarlo.

Se dice, que hasta el día de hoy, si pasas o te acercas al pozo, aún podrás escuchar los gritos de dolor y desesperación del pobre campesino.

El nahual de Cerro Grande

Otra muy conocida, ocurrió en la población del Este de Colima, pues los lugareños aseguraban que una criatura acechaba los bosques de Cerro Grande, específicamente, un nahual.

Se cuenta que en la zona vivía un famoso ladrón llamado Teodoro Alonso, el cual era conocido como el “Indio Alonso”.

El “Indio” era sumamente escurridizo y siempre encontraba la manera de salir impune de sus robos, pero todo parecía indicar que había algo más siniestro en ello.

Esto lo resaltaba una joven, a la que le gustaba contar la historia del Indio Alonso, y agregaba que el ladrón había hecho un pacto con el diablo, dándole el poder de convertirse en animal y así lograr huir de las autoridades cuando cometía crímenes.

En una ocasión, Alonso tuvo cautiva a la joven, sin embargo, un día, al caer enfermo, ella aprovechó el momento de debilidad, le cortó el cuello y huyó, contándole esta historia a todos en el pueblo.