¿Qué hacer si tu auto queda atrapado en una inundación?

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La Conagua pidió extremar precauciones a la población en general.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que ‘Lidia’ se debilitó a una baja presión remanente sobre el sur de Zacatecas, sin embargo continuarán las lluvias puntuales muy fuertes, por lo que aquí te compartimos, qué hacer si tu auto queda atrapado en una inundación.

De acuerdo con el SMN, ‘Lidia’ se ubicaba a las 4 de la madrugada en tierra a 30 km al sur-sureste de Zacatecas  ya a 70 km al nor-noroeste de Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/hr.

Es por ello que la Conagua pidió extremar precauciones a la población en general, en las zonas donde se mencionan lluvias muy fuertes. Así como atender a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Recomendaciones de qué hacer si tu auto queda atrapado en una inundación

  1. Tu vehículo siempre debe estar en buenas condiciones: llantas con buena presión, sin desgates excesivos y de preferencia con las especificaciones del fabricante. Aunque esas llantas anchas se ven increíbles, son muy peligrosas si llueve o hay inundaciones.
  2. Remplaza las gomas de los limpiadores al menos una vez al año; y, revisa que esté lleno el tanque del líquido de los limpiaparabrisas.

Si comienza una inundación

Lo primero que debes hacer cuando observes que todo se empieza a inundar es:

  • Apaga el coche
  • Por el freno de mano
  • Quítate el cinturón de seguridad
  • Abre la ventana y sal de ahí

Todo esto tienes que hacerlo en menos de 30 segundos, pues es el tiempo que le tomará al agua inundar todo el vehículo por completo.

Nunca bajes descalzo, ten cuidado donde pisas pues puede haber coladeras destapadas y las corrientes fuertes te pueden hacer caer.

Si vas acompañado, debes aplicar estar mismas reglas y enseguida ayudarle y si estás con niños, pásalos al frente o ve a la parte de atrás para que puedan salir juntos.

Si se trata de un adulto mayor, sal primero y luego ayúdalos; pues si algo se complica es mejor que estés a salvo para pedir ayuda.

Asegura tu carro y resguarda objetos de valor

Perder un vehículo no le gustaría a nadie, por eso asegura tu auto para que estos desastres naturales no te tomen por sorpresa. Además, te recomendamos siempre cargar con ropa extra para ti o para ayudar a alguien más, y evitar que caigan en hipotermia.

Asimismo podrás llevar en la guantera lleva bolsas herméticas para guardar los documentos del vehículo y tu celular. Siempre carga una herramienta con punta para romper parabrisas y cortar cinturones, en caso de que algo se complicque. Recuerda que las cabeceras de los asientos también cumplen esta función.