Día de las Madres 2024: ¿Cuál es el origen de la celebración? ¿Por qué se celebra el 10 de mayo?

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

México fue el primer país latinoamericano en unirse a esta celebración.

Es 10 de mayo se acerca y en México nos preparamos para celebrar a nuestras madres en su día especial. Esta fecha, llena de amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida, tiene una historia rica y tradiciones únicas que la hacen significativa para el pueblo mexicano.

También puedes leer: Día de las Madres Zacatecas 2024: Yuridia deleita los oídos de las madres en el Multiforo

¿Cuándo se comenzó a celebrar?

En México, la celebración del Día de las Madres comenzó en 1922, según la investigación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se eligió mayo por ser el mes dedicado a la Virgen y el 10 por ser una fecha redondeada en el sistema de pago de la época.

Sin embargo, otras fuentes señalan que la primera celebración del Día de las Madres en México ocurrió en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista que hablaba sobre esta conmemoración y decidió adoptar la idea.

México y el Día de las Madres

México fue el primer país latinoamericano en unirse a esta celebración y la devoción por las madres se hizo tan significativa que en 1949 se inauguró una gran escultura en honor a ellas en la capital.

Otra versión sugiere que la celebración se atribuyó a la Virgen María con la expansión del catolicismo por Occidente, encontrando un paralelo con la veneración de la Virgen de Fátima el 14 de mayo. En México, la elección del 10 de mayo coincidía con la costumbre de recibir el pago cada diez días.

A lo largo de los siglos, la conmemoración del Día de las Madres ha servido como un recordatorio del valor incalculable de la maternidad en la formación de la sociedad y la cultura. Desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad, el reconocimiento hacia las madres ha evolucionado, pero su esencia permanece intacta como un pilar fundamental en la valoración de la vida y la continuidad generacional.