
Foto: Cortesía.
El día de hoy el nombre de Google está formado con las tiras de Scoubidou.
Este jueves 12 de septiembre el navegador de Google dedicó un colorido doodle al Scoubidou, un tipo de hilo que sirve para hacer nudos con los que se obtienen tiras largas para hacer pulseras, collares o portavasos y tapicería.
En el doodle de hoy, el nombre del buscador más famoso de internet está formado con las tiras de Scoubidou en colores azul, rojo, amarillo y verde.
La técnica del Scoubidou, viene desde finales de la década de 1950 y ha tenido mucha popularidad, especialmente en Francia, que es donde surgió. Sin embargo con el paso de los años, es más común encontrarlo en otras partes del mundo, incluyendo a México.
¿Ya los conocías? A principios de los años 2000 era muy común ver en México, y por supuesto en Zacatecas, a los niños creando sus pulseras con este tipo de técnica, consiguiendo increíbles diseños de varios colores.
No obstante esta forma de patrones amarrados, también se ha relacionado con una canción francesa que se lanzó en el año de 1958 y es considerada una de las más icónicas de este país.
A través de un mensaje en redes, Google explicó que el Scoubidou tiene una larga historia que comenzó en 1950. Aunque fue a principios de los 2000 cuando se usaban estos hilos plastificados para crear nudos en línea con forma cuadrada, circular y hasta con volumen.
Sin embargo destacó que los más expertos en esta técnica, también conocida como como Craftlace, scoobies, lanyard, gimp y boondoggle, la usaban para crear figuras de artesanías.
La popularidad de esta artesanía francesa fue tan icónica que existían al menos cuatro puntadas. La más sencilla de ellas era la cuadrada y la más difícil la de escalera china que sólo los expertos lograban hacer.
Algunas de las piezas que se pueden hacer son:
La forma en la que todavía en 2024 se vende el material es un forma de tiras muy largas, de al menos 80 centímetros de largo, y con distintos colores.
¿Cómo hacer pulseras scoubidou?
Hacer las pulseras Scoubidou con el hilo Scoubidou es bastante fácil, tanto que incluso los niños pueden hacerlos. Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a hacer esta artesanía.