OPS emite alerta epidemiológica por sarampión

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, y es la mejor manera de proteger a usted y a su familia de esta enfermedad grave.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta por el aumento de casos de sarampión en el mundo, debido al descenso de aplicación de vacunas.

El sarampión es una enfermedad muy grave, que incluso nos puede llevar a la muerte. Su vacuna, por otro lado, es muy eficaz y segura, la mejor manera de proteger niños y adultos de esta enfermedad.

En los últimos años, se ha producido un descenso de las coberturas de vacunas contra el sarampión en el mundo. Esto se debe a diversos factores: desinformación, falta de acceso a vacunas e interrupciones de los programas de vacunación debido a la pandemia Covid-19.

Como consecuencia de este descenso, se ha producido un aumento en casos de sarampión por todo el mundo. En 2022 se elevó un 18% los casos en comparación con 2021. Para 2023 el aumento fue de 64% comparándolo con 2022.

OPS insta a aplicar la vacuna del sarampión

En la Región de las Américas, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión es del 92%, pero la cobertura de la segunda dosis es del 75%. Esto significa que hay un número significativo de niños y adultos que no están completamente protegidos contra el sarampión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a los países de la Región de las Américas a intensificar los esfuerzos para aumentar las coberturas de vacunación contra el sarampión. La OPS también ha recomendado que los países de la Región realicen campañas de vacunación contra el sarampión para proteger a la población de esta enfermedad grave.

Si usted no está seguro de si su hijo está vacunado contra el sarampión, hable con su médico. La vacuna es segura y eficaz, y es la mejor manera de proteger a su hijo de esta enfermedad grave.

En 2023, se notificaron en la Región de las Américas 14.884 casos sospechosos de sarampión. De estos casos, 53 fueron confirmados por laboratorio, lo que representa un aumento del 64% con respecto a 2022.

El sarampión se puede prevenir. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, y es la mejor manera de proteger a usted y a su familia de esta enfermedad grave.