Elon Musk confirma el primer implante cerebral exitoso en un ser humano
En teoría, su aplicación es mediante un procedimiento mínimamente invasivo a través de la vena yugular.
La tarde de este 29 de enero, el fundador de la empresa Neuralink, Elon Musk, confirmó la noticia del primer implante cerebral en humanos. Fue a través de X (Antes Twitter), red social propiedad del mismo Elon, que se confirmó esta noticia.
“El primer humano recibió implante de Neuralink el día de ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de los picos neuronales” se lee en la publicación.
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
A pesar de no tener muchos detalles sobre esta operación, se sabe que este primer implante se llama “Telepathy”, Telepatía en español.
¿Para qué funciona el Implante Cerebral?
De acuerdo con propias palabras de Elon Musk, el Implante Cerebral permitirá controlar el celular, computadora y “casi cualquier dispositivo” con solo pensar.
En primera instancia, los candidatos a probar este implante de Neuralink son personas que carezcan de movilidad en sus extremidades. Presuntamente, buscan ayudar a recuperar movilidad.
La noticia llega meses después de que se usara esta tecnología únicamente en simios, razón por la que fueron acusados de causar sufrimiento extremo en dichos animales.
Se espera que en los próximos días, los ejecutivos o incluso Elon Musk revelen más detalles sobre esta tecnología que, dicen, será prometedora y revolucionará la tecnología y la medicina a la par.
Chip cerebral
Los chips cerebrales fabricados por la empresa Neuralink; son chips del tamaño de una moneda de un centavo que se implanta en el cerebro y que se implanta en la corteza motora del cerebro.
De hecho, un artículo publicado por la revista Science Direct, señala que estos chips o implantes cerebrales pueden ser usados como parte de un sistema que combina sensores externos con sistemas de control de inteligencia artificial para que el cerebro emita ciertas respuestas a estímulos específicos.
En teoría, su aplicación es mediante un procedimiento mínimamente invasivo a través de la vena yugular.