Ola de calor en Zacatecas: 5 consejos para proteger a tu perro

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Aquí te daremos cinco consejos para proteger a tu perro ante la onda de calor que prevalece en Zacatecas.

ZACATECAS.- De acuerdo con lo informado este martes por la Conagua, las altas temperaturas prevalecerán en Zacatecas, por lo que aquí te daremos cinco consejos para proteger a tu perro.

A diferencia de nosotros, los perritos no cuentan con glándulas sudarías repartidas por el cuerpo, lo único que tienen como alternativa son las almohadillas de sus patas. Estas les ayudan a la eliminación del sudor, así como los jadeos a nivelar su temperatura.

Ante esta situación la Secretaría de Salud de Zacatecas así como los alcaldes de los municipios, exhortaron a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar golpes de calor.

No obstante, entre los zacatecanos ha surgido la interrogante sobre el cuidado de las mascotas, ante esta ola de calor que azota al país.

¿Cómo cuidar a mi perro por la ola de calor en Zacatecas?

  • Nunca dejes a tu perro solo dentro del automóvil, ya que se puede convertir en un completo horno para tu mascota.
  • Evita que esté expuesto directamente al sol y asegúrate contantemente que tome agua, incluso puedes agregar un par de cubos de hielo.
  • Si la raza de tu perro tiene abundante pelo, piensa en un corte para disminuir el calor y de esta manera pueda soportar mejor las altas temperaturas que se están registrando en Zacatecas. Pero no dejes rapado, pues su pelaje es su forma de proteger su piel.
  • Si tu mascota es de facciones chatas como Pug o Bulldog, se recomienda tener un cuidado especial ya que son razas vulnerables que pudieran tener mayores complicaciones ante un golpe de calor.
  • Se recomienda tenerlos al interior del domicilio y no en las azoteas, espacios que pueden estresarlos y vulnerarlos. Y al salir a pasear con ellos asegúrate que el suelo no queme sus patitas y procura cambiar los horarios de salidas a las mañanas o después del atardecer.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Los duelos conocen perfectamente el comportamiento de sus mascotas por lo que deben estar pendientes de ellos y de los síntomas que puedan tener.

Por ejemplo la aceleración del ritmo cardiaco, acompañado de jadeos y exceso de baba; de acuerdo con los expertos esto podría considerarse como un cuadro de deshidratación, lo que desencadenaría en un golpe de calor.

Un golpe de calor también puede provocar un incremento en la temperatura de la mascota de hasta 42°C, teniendo en cuenta que el nivel medio se encuentra entre 38 a 39°C.

Hay que tomar en cuenta que los ambientes calurosos producen disminución de sales y azúcar en su cuerpo, manifestándose con temblores y falta de equilibrio.

Sus mucosas y encías pueden tomar una apariencia de color azul, esto debido a la falta de oxigenación en la sangre. En un escenario radical y con daños mayores, el perrito puede presentar hemorragias, daño cerebral o incluso insuficiencia renal.

Si se presenta un golpe de calor, lo primero que se debe hacer es guardar la calma. Lo ideal es de inmediato canalizarlo a una clínica veterinaria, pero mientras eso sucede puedes aplicar las siguientes acciones:

  • Lo primero es estabilizar su temperatura corporal, por lo que es conveniente utilizar agua tibia.
  • Evita cubrirlo con toallas, o someterlo a medidas extremas (baño en agua muy fría o uso de cubitos), sin prescripción veterinaria.
  • Intenta que vaya bebiendo agua fresca sin acelerarse.
  • Llévalo al veterinario.