Mickey Mouse ya es de dominio público y tendrá dos películas de terror

Mickey Mouse tendrá dos películas de terror. | Foto: Cortesía.
Mickey Mouse tendrá dos películas de terror. | Foto: Cortesía.

Ahora pertenece al dominio público y se tiene permitido usar su imagen.

A partir del 1 de enero de 2024 se anunció que el personaje más representativo de Disney, Mickey Mouse, pasó a ser de dominio público según las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, por lo que las películas de terror no se hicieron esperar.

Tal como pasó con el dominio de Winnie The Pooh el año pasado, al liberar sus derechos de autor y dándole a la gente libertad en el uso de su imagen, surgieron proyectos como la película Winnie The Pooh: Sangre y Miel, ahora es el turno de Mickey Mouse.

Al momento ya se tienen dos películas de terror confirmadas, seguramente planeadas desde antes, donde de utiliza la imagen del ratón favorito de Disney para causar morbo con cintas slasher de horror juvenil.

El primero en anunciar su tráiler fue Mickey’s Mouse Trap, un slasher cómico donde un asesino con una máscara del personaje atormentará a un grupo de jóvenes.

El tráiler intercala imágenes de los actos del asesino con el cortometraje clásico de Disney Steamboat Willie. El director es Jamie Bailey y el guionista es Simon Phillips.

A su vez también se anunció un segundo proyecto de terror desarrollado por Steven LaMorte, que realizó anteriormente una parodia de terror de El Grinch.

Este film tratará de un ratón sádico que atormenta a pasajeros de un ferry. El personaje principal será conocido como “Steamboat Willie” en lugar de Mickey Mouse.

¿Cómo se puede usar la imagen de Mickey Mouse gracias al dominio público?

Steamboat Willie (1928) el primer cortometraje registrado por Walt Disney del personaje, cumplió 95 años desde su lanzamiento, lo que hace que ahora pertenezca al dominio público y se tenga permitido usar su imagen.

Las condiciones son que la imagen del Mickey clásico del cortometraje se pueden usar libremente, no así con las posteriores representaciones del personaje, o sea, sus representaciones posteriores como su versión a color.