Marca francesa viste con su ropa a mujeres zapotecas y las graba

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condenó estas acciones que atentan contra la dignidad de los pueblos.

OAXACA.- Representantes de la marca de ropa Sezane vistieron a mujeres zapotecas con ropa de su nueva temporada y les pidieron que bailaran para fotografiarlas y grabarlas.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condenó estas acciones que atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades.

Los hechos ocurrieron el 8 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, en la región central de Oaxaca. Los videos han sido difundidos por usuarios de redes sociales quienes denunciaron a la marca de ropa.

Ante estas acciones el INPI condenó “enérgicamente “el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas y anunció que con base en sus atribuciones, “dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley”.

La dependencia federal recordó que según el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.”

Mientras que el artículo 21 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, destaca que los pueblos y comunidades “podrán solicitar la intervención de la autoridad competente cuando se considere que, a partir del uso de los elementos del patrimonio cultural, se hayan realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sin detrimento de las sanciones por daño moral o discriminación a que haya lugar”.

Mediante un comunicado hizo un “enérgico llamado” a las marcas y empresas privadas, a que “cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural. Pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.




Más noticias


Contenido Patrocinado