Farmacéutica francesa busca vencer al cáncer con heces fecales

La farmacéutica está estudiando la posibilidad de poner el medicamento en cápsulas, para pacientes con cánceres de sangre y con la enfermedad de Charcot. | Foto: Cortesía
La farmacéutica está estudiando la posibilidad de poner el medicamento en cápsulas, para pacientes con cánceres de sangre y con la enfermedad de Charcot. | Foto: Cortesía

Otras biotecnologías francesas están interesadas en este nuevo horizonte terapéutico.

FRANCIA.-Empresas farmacéuticas están en proceso de investigación y desarrollo de fármacos a base de materia fecal. Tienen el afán de aprovechar la gran cantidad de microorganismos que habitan en nuestros intestinos. Es así como MaaT Pharma, farmacéutica francesa, están dedicados al desarrollo de medicamentos a base de microbiota que se encuentran en materia fecal.

Buscan mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer y su sistema inmune. Se recupera en estos medicamentos la microbiota dañada por los intensos tratamientos para curar su cáncer.

Farmacéutica: Disponibilidad de medicamentos a bases de materia fecal

Esta farmacéutica francesa está trabajando en un medicamento llamado MaaT013, a base de materia fecal. Se encuentra en la fase final de ensayos clínicos, tiene como objetivo tratar una enfermedad que ocurre tras un trasplante de células madre en cánceres de sangre, evitando posibles muertes.

El medicamento ya está disponible en varios países europeos para personas que lo necesitan de emergencia, pero esperan comercializar por lo menos 9,000 dosis anuales de este medicamento.

Proceso de creación

La compañía recibe los excrementos que le proporciona una compañía de recolección en la región de Nantes. La materia fecal llega en tren y en camión a la planta, en cajas criogénicas a 5°C y que se procesan a más tardar 72 horas después de haber sido producida.

Se mezclan las heces de los donantes para obtener la llamada “médula sustancial“, una microbiota rica y variada que luego se vuelve a inyectar a los pacientes en el hospital por vía rectal. De esta manera se recoloniza su sistema digestivo y restaurar su microbiota alterada.

La farmacéutica también está estudiando la posibilidad de poner el medicamento en cápsulas (MaaT033) para mejorar la supervivencia de pacientes con cánceres de sangre y con la enfermedad de Charcot.

Otras biotecnologías francesas están interesadas en este nuevo horizonte terapéutico.

Exeliom Biosciences está desarrollando un fármaco que explota las propiedades antiinflamatorias de la Faecalibacterium prausnitzii, considerada como la “bacteria estrella del intestino”.