Fallece hombre con primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

“Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del Sr. Slayman al recordar a una persona extraordinaria”, mencionó el hospital.

ESTADOS UNIDOS.- El Hospital Mass General llevó a cabo la primera intervención del mundo de trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado; a un paciente originario de Massachusetts; sin embargo, el hospital informó hoy que el hombre trasplantado falleció.

Después de la exitosa operación a la que lo sometieron, a Richard Slayman de Weymouth lo dieron de alta el mes pasado; Slayman que sufría diabetes de tipo 2 e hipertensión, había recibido un riñón humano en 2018; pero este órgano comenzó a dejar de funcionar cinco años más tarde y el paciente se sometía a diálisis.

De este modo, y por medio de un comunicado publicado en el sitio web del hospital Mass General; los familiares de Slayman dijeron que si bien estaban “profundamente entristecidos” se sintieron “muy reconfortados al saber que él inspiró a tantos”.

“Nuestra familia está profundamente entristecida por el repentino fallecimiento de nuestro querido Rick; pero nos consuela mucho saber que inspiró a tantos.

Millones de personas en todo el mundo han llegado a conocer la historia de Rick.

Nos sentíamos, y todavía nos sentimos, reconfortados por el optimismo que brindó a los pacientes que esperaban desesperadamente un trasplante”, dijo la familia de Slayman en sus redes sociales.

El Hospital Mass General llevó a cabo la primera intervención del mundo de trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado.
Foto: Cortesía.

La muerte no se debió al trasplante del riñón de cerdo

No obstante, de acuerdo con el hospital, no existen indicios de que la muerte del hombre sea el resultado del reciente trasplante.

“Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del Sr. Slayman al recordar a una persona extraordinaria; cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que lo conocieron”, dijo el hospital.

Por su parte, la familia de Slayman expresó su gratitud al hospital y al equipo médico; “quienes realmente hicieron todo lo posible para ayudar a darle a Rick una segunda oportunidad”.

“Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick; y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones”, dijo su familia.

En tanto que el hospital Mass General expresó que el trasplante de Slayman se realizó bajo una política conocida como “uso compasivo”; que permite a los pacientes en “condiciones graves o potencialmente mortales” acceder a terapias experimentales; aún no aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

“Cabe mencionar que la empresa de biotecnología de Massachusetts Genesisel aprobó el riñón de cerdo utilizado; quienes modificaron genéticamente el riñón para eliminar los genes nocivos y agregarle otros humanos, declaró el hospital.