
Foto: Cortesía.
El Himalaya es una cadena montañosa majestuosa, pero a la vez que presenta algunos peligros y por años se ha ignorado.
Un grupo de científicos informó que en las profundidades de la cordillera del Himalaya existe una gran falla geológica; la cual podría generar la fragmentación de la región hindú, esto, según la investigación ‘Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas’.
Dicho hallazgo determina que las placas tectónicas que dividen el continente asiático, exactamente en la región del Tíbet; existe un desgarro y delaminación del manto litosférico, que de darse una colisión entre las dos partes se fragmentaría la región hindú.
A pesar de que las placas tectónicas pueden romperse de manera vertical, en esta ocasión los quiebres han sido a lo ancho; siendo esto una situación atípica y que podría convertirse en grave.
Según los expertos que publicaron la investigación, la falla ha avanzado significativamente, lo que podría aumentar el número de terremotos; al igual que detectaron una fisura en la meseta asiática ‘Cona Sangri’.
No obstante, se sabe que el Himalaya es una cadena montañosa majestuosa, pero a la vez que presenta algunos peligros y por años se ha ignorado; que su formación se dio a partir del choque de dos placas tectónicas hace miles de años.
Esto dio origen a una de las formaciones montañosas más grandes de La Tierra; pero que en la actualidad podría encontrarse en riesgo.
Por lo que la meseta del Tíbet se sostiene por una placa en su parte superficial y lo que se está hundiendo es la parte baja de esta; la cual se encuentra a 33 kilómetros de profundidad.
Al respecto, el grupo investigador está analizando si la placa India se está sumergiendo bajo la Euroasiática o si esta se frunce a medida que va pasando el tiempo; y se hunde en el manto terrestre.
De acuerdo con Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht y uno de los autores del estudio; este es un importante descubrimiento que podrían tener grandes implicaciones para el futuro de La Tierra.
“No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera; y eso tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la tierra sólida”.