
Foto: Cortesía.
El lanzamiento de DeepSeek despierta curiosidad entre los usuarios, pero también preocupaciones debido a su política de privacidad cuestionable. Veamos más sobre la IA desarrollada en China.
DeepSeek, la nueva IA desarrollada en China, ha dado un vuelco al panorama tecnológico, haciendo saltar las alarmas en el mundo occidental. Esto debido a su política de privacidad invasiva y unas dudosas prácticas de gestión de la información. A día de hoy sabemos con certeza que DeepSeek recopila datos de los usuarios y los almacena en servidores ubicados en el país asiático. Lo que no sabemos es con qué fines exactamente se utiliza esta información más allá del funcionamiento de la app.
La idea de que DeepSeek recopile datos sensibles y el gobierno chino o compañías privadas puedan acceder a nuestra información (como la ubicación, el historial de navegación o mensajes personales) es motivo de preocupación para muchos usuarios.
DeepSeek también enfrenta acusaciones por recopilación de biometría del comportamiento (patrones y ritmos de pulsaciones de teclas). Aunque pueda parecer inofensivo, estos datos son únicos de cada individuo y se pueden usar como forma de identificación personal de la misma manera que una huella digital.
Debido a esto, organismos y expertos en ciberseguridad no han tardado en señalar los riesgos. Por ejemplo, Corea del Sur acusó a DeepSeek de compartir datos de usuarios con empresas como ByteDance, propietaria de TikTok, y la ha eliminado de sus tiendas digitales.
No cabe duda de que la política de privacidad de DeepSeek representa una amenaza para la seguridad de tus datos sensibles. Por suerte, hay consejos prácticos que puedes implementar para proteger tu privacidad al usar DeepSeek o cualquier otro chatbot potenciado por IA. Por ejemplo, el uso de una VPN online, que al cifrar tu conexión y ocultar tu identidad digital puede ayudarte a evitar que tus datos se expongan. Más abajo te contamos cómo.
La política de privacidad de DeepSeek es cuestionable a varios niveles. En concreto, estas son las amenazas que se presentan al usar el chatbot de DeepSeek:
Las amenazas que plantea DeepSeek ponen de manifiesto la necesidad de proteger nuestros datos al usar esta aplicación y otras plataformas de inteligencia artificial. Aquí tienes varios consejos con prácticas seguras que te permitirán seguir aprovechando esta tecnología sin riesgo de violaciones de tu privacidad: