El futuro de las criptomonedas, un sistema en desarrollo

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Estamos experimentando cambios cada día, pero se espera que el mercado criptográfico registre un desarrollo mayor, y todos seremos parte de ese avance.

Las criptomonedas fueron creadas hace bastante tiempo. Desde el principio parecía que su desarrollo sería magnífico y así ha sido. El crecimiento del mercado cripto ha sido exponencial desde que llegó a nuestras vidas, y aunque los avances hasta ahora son interesantes, el futuro es más que prometedor.

Predecir el mercado es complejo, sobre todo si se trata de criptomonedas porque son volátiles y es que su precio fluctúa con mucha regularidad sin demasiada anticipación. Es algo que siempre se debe tener en cuenta a la hora de  realizar una inversión o comercializar con criptomonedas.

Lo cierto es que estamos viviendo un presente de cambios, y adelantarse al futuro podría ser la clave del éxito en unos cuantos años. Así que antes de preguntarte cuánto es btc to mxn, antes te contaremos cuáles son los avances más significativos que las criptomonedas podrían experimentar y que harán que tu inversión sea un rotundo éxito.

El panorama actual

Antes de hablar del futuro de las criptomonedas, tenemos que hablar del presente. En este caso es imposible no hacer mención de Bitcoin, que es la primera y más importante criptomoneda del mundo. Desde que fue creada había algo de romanticismo a su alrededor. Todo lo que giraba en torno a la moneda era idealista y muy pocos fueron los que consiguieron adelantarse al éxito que ha tenido Bitcoin hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Ahora el precio de la criptomoneda es muy alto, se ha convertido en un activo de valor, es posible realizar transacciones con monedas digitales y la adopción es cada vez mayor en diferentes ámbitos. En este contexto, el futuro no solo parece interesante, sino que también significa una promesa de triunfo si es que se es lo bastante inteligente a la hora de invertir. Es por esta razón que analizaremos algunos de los posibles avances que tendrá la criptomoneda en un futuro.

La normalización definitiva

Normalizar el uso de las criptomonedas no ha sido ni sencillo, ni mucho menos rápido. Si bien la comercialización es elevada y durante años más personas han estado adoptando las criptomonedas como una alternativa financiera, no están del todo normalizadas.

Ahora, ha habido avances relevantes al respecto. Recordemos que Bitcoin ha conseguido llegar a Wall Street. Esto ha marcado un hito en lo que a normalización se refiere porque le ha permitido tener un estatus similar a otros activos que son muy aceptados.

Si bien los pasos anteriores han sido decisivos, los siguientes pueden serlo mucho más. Se estima que más instituciones buscarán invertir en criptomonedas, pero no es algo de lo que tengamos certeza que vaya a suceder. Sabiendo lo que hoy en día sabemos, es probable que muchas más personas inviertan en este tipo de monedas.

Plataforma Exchange

El uso de criptomonedas ha estado fuertemente influenciado por las plataformas de exchange. Es decir, los exchange facilitan la compra-venta de criptomonedas a través de métodos de pago tradicionales/dinero fiat.

Lo que se espera para los exchanges es que evolucionen al mismo nivel que el mercado. Ahora estas tendrán que cumplir con diferentes requisitos de seguridad para proteger a los consumidores, y también para entrar en la ley de cada país. Esto sin duda favorece el mercado, la adopción y la normalización. Solo hace falta viajar un poco al pasado para darnos cuenta de que hace no mucho solo eran páginas webs sencillas, pero ahora son sistemas más robustos, con seguridad elevada y que brinda un ecosistema adecuado para los inversores.

Regulación

Si partimos del hecho de que las criptomonedas son activos descentralizados, podría parecer que la ley no tiene influencia en las monedas digitales. Lo cierto es que no, pues aunque los gobiernos no puedan determinar la emisión, precio o condiciones tal como si lo hacen con las monedas fiduciarias, tienen la capacidad de determinar parámetros para el uso.

Desde hace un tiempo ha habido especial interés en regular las criptomonedas. Es importante tomar en cuenta que regulación no es igual a prohibición. Sin duda ha habido países que han prohibido las criptomonedas, pero otros las han aprobado, como es el caso de El Salvador, que es el primer país del mundo en usar Bitcoin como una moneda de curso legal.

Lo que pretenden las nuevas regulaciones es brindarles a los usuarios la protección que necesitan, y esto puede ser beneficioso. Con la intención de reducir las estafas y actividades fraudulentas se aplicarán protocolos de seguridad que incentivarán el uso de criptomonedas. Al final, esto repercutirá en el mercado, haciendo que las inversiones sean más estables.

Adopción empresarial

A nivel personal, la adopción de criptomonedas es masiva. Son muchas las personas en el mundo que han apostado por usar monedas digitales para ahorrar, realizar operaciones o simplemente para tener una inversión.

El asunto es que aún falta mucho desarrollo a nivel empresarial. Antes hemos visto cómo compañías como Tesla han incorporado las criptomonedas a su funcionamiento, pero son pocas las empresas que han decidido dar el paso.

Gran parte del “miedo” que se tiene al respecto está relacionado con los riesgos asociados al uso de criptomonedas. Pero si en el futuro las condiciones del mercado son más favorables, es un hecho que veremos cómo más compañías usarán criptomonedas. En enero de este año se aprobó el ETF de Bitcoin, lo cual permitió a las empresas exponerse a los movimientos de Bitcoin, sin tener que poseer BTC en una wallet.

Tecnología blockchain

Al igual que las criptomonedas, la tecnología blockchain está en constante desarrollo, en cuanto a soluciones de escalabilidad que procesen transacciones cada vez más rápidas. Pero ni qué decir tiene que la blockchain ya es muy segura y transparente hoy en día.

Sin duda el futuro es interesante, pero también es impredecible. Estamos experimentando cambios cada día, pero se espera que el mercado criptográfico registre un desarrollo mayor, y todos seremos parte de ese avance.