Día Nacional del Cine Mexicano: Cinco películas de terror que no te puedes perder

Día Nacional del Cine Mexicano | Foto: Cortesía.
Día Nacional del Cine Mexicano | Foto: Cortesía.

México es un país lleno de historias, leyendas y cuentos de fantasmas, entidades, brujas, aparecidos y demonios, que se ven reflejadas en el cine.

MÉXICO.- Hoy 15 de agosto en México se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano y aquí te contamos cómo surgió, cuándo se estableció y te daremos algunas recomendaciones.

¿Conoces cuál es la historia detrás de este día que honra a los creadores de las películas que nos entretienen y emocionan a todos los mexicanos?

Fue el 20 de abril del 2017, cuando el Senado de México aprobó por unanimidad la propuesta de celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano cada 15 de agosto. 

El objetivo de este día es reconocer y honrar la importancia cultural y de ideas que tiene la producción de películas en en nuestro país. Asimismo, busca impulsar la industria cinematográfica y destacar el trabajo que el cine mexicano ha realizado para reflejar la identidad de los mexicanos.

Cabe mencionar que México está entre los 20 países con más películas producidas en el mundo, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE).

Cinco películas de terror para ver este Día Nacional del Cine Mexicano

México es un país lleno de historias, leyendas y cuentos de fantasmas, entidades, brujas, aparecidos y demonios, las cuales trascienden de diferente forma en el arte.

Estas historias las podemos ver reflejadas sobre todo en el cine, pues nuestro país posee un gran acervo cinematográfico del género de terror, además de talentosos exponentes del mismo.

A continuación de presentamos cinco películas mexicanas de terror que son consideradas de culto y las cuales no te puedes perder:

1. Hasta el viento tiene miedo (1968)

Dirigida por el máster del cine de terror, Carlos Enrique Taboada esta es una de las cintas mexicanas más queridas de los fans del género. Protagonizada por Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet y Elizabeth Dupeyrón, la historia nos llevan directo a un internado para mujeres bastante estricto en el que suceden cosas sobrenaturales.

Hasta el viento tiene miedo
Hasta el viento tiene miedo | Foto: Cortesía.

2. El escapulario (1968)

Obra maestra de Servando González, cuenta como un grupo de cuatro hermanos son protegidos por el artículo religioso que le da nombre a la cinta, el cual pertenecía a su madre. Adaptada a épocas de la Revolución Mexicana, El Escapulario es una de las mejores cintas de terror que se ha realizado en nuestro país.

El Escapulario
Película El Escapulario | Foto: Cortesía.

3. La llorona (1960)

Una cinta de René Cardona, La Llorona es una de sus películas más emblemáticas, en la que se narra la historia de este fantasmagórico personaje mexicano. Aquí vemos el inicio del mito: en un ataque de furia y celos, Luisa asesina a sus dos hijos, cuando se entera que su esposo está por casarse con otra.

La Llorona 1960
La Llorona película de 1960 | Foto: Cortesía.

4. La tía Alejandra (1978)

Un largometraje de horror dirigido por Arturo Ripstein narra la historia de una familia que vive con la tía del esposo, quien era cariñosa en un inicio, pero con el tiempo va teniendo cambios bruscos y comienza a sacar su lado malévolo. Esta misteriosa mujer causa repele en los hijos del matrimonio, pues guarda un oscuro secreto: busca destruir a la familia y enseñar brujería a los niños.

La tía Alejandra
La tía Alejandra, película | Foto: Cortesía.

5.- El Vampiro 

Del director Fernando Méndez una de las películas más importantes de este género y es una adaptación del guion de Ramón Obón Arellano, que ocupa el lugar 35 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano. El filme fue protagonizado por Abel Salazar y Ariadne Welter, quienes le dan viada a un par de viajeros, sin embargo, el que se llevó el estelar fue el personaje de Conde Karol de Lavud, protagonizado por German Robles, actor que por muchos años cargó con la imagen de vampiro.

El Vampiro
El Vampiro | Foto: Cortesía.