Depresión Navideña, una de las más comunes, descubre como evitarlo

Depresión Navideña | Foto: Cortesía
Depresión Navideña | Foto: Cortesía

La navidad es una de las fechas en donde más gente se deprime o autodesvive.

La depresión se ha convertido en la enfermedad del siglo debido al gran problema de salud mental que padece la población y esto se debe a distintos factores que te explicaremos. Pero, ¿te has preguntado por qué es tan común la depresión navideña?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se reconoce por tener el sentimiento de tristeza de forma regular, perdida de interés en las actividades que antes te gustaban, falta de energía y dificultad para mantenerte concentrado.

Es muy importante que sepas identificar estos síntomas, y veas que tan seguido las sientes. Puede afectar tu vida de gran manera, ya que no te desarrollaras en tus campos de la manera más sana.

Depresión Navideña

Esta época del año es una de las más emotivas, ya que se caracteriza por compartir momentos de amor y unidad con tus seres queridos, si bien es una fecha en donde se debe mantener el ánimo arriba y con felicidad, no siempre es así.

Sentirte triste en navidad es más común de lo que imaginas y esto se debe a múltiples factores que aquí te contaremos.

1.- Temas no resueltos

A poco de finalizar el año es muy común ponerse a pensar en todo lo que hiciste, si lograste lo que te propusiste, y de ser que no hayas logrado algo que tanto quisiste puede despertar en ti el estado depresivo.

2.- Perdida de un ser querido

Una de las causas por la que la gente se deprime en navidad es por la falta de un ser querido, ya que sin ellos el momento no es lo mismo, la familia no está completa y eso genera melancolía. Se intensifican los sentimientos de duelo.

3.- Soledad

Puede que estés lejos de los tuyos y no puedas pasar esta fecha junto a ellos lo que puede hacerte sentir desmotivado y triste, melancólico y estresado.

¿Como evitar la Depresión Navideña?

1.- Reflexiona sobre de lo que te sientes agradecido

2.- Aprende de tus errores y propón nuevas metas

3.- Conecta más contigo mismo a través de actividades físicas y espirituales de forma regular, no te mantengas desocupado mucho tiempo.

4.- Establece un propósito realista en cada área de tu vida (amoroso, laboral, deportivo, etc.)

5.- Si tu sientes que no estás bien por más que lo intentas busca ayuda psicológica