Logo Al Dialogo
Virales

Conoce la historia de los tradicionales tamales navideños

Conoce la historia de los tradicionales tamales navideños

Conoce la historia de los tradicionales tamales navideños | Foto: Cortesía

Este delicioso platillo tiene ms de 500 años de historia, por lo que ha pasado por diferentes cambios a lo largo del tiempo.

Esmeralda Esparza Chavez
|
30 de noviembre 2025

Al entrar en el mes de diciembre, no hay nada que se antoje más que un atolito caliente acompañado de unos buenos tamales. Este platillo es uno de los más tradicionales en las celebraciones mexicanas y se ha mantenido vigente por siglos.

Con más de 500 años de historia, los tamales han pasado por diversas transformaciones a lo largo del tiempo, evolucionando según la región del país. Hoy en día, existe una gran variedad de recetas, sabores, colores y tamaños, reflejo de la riqueza culinaria mexicana.

Origen de los tamales

El origen de los tamales se remonta a las culturas prehispánicas. Su nombre proviene del vocablo náhuatl “tamalli”, que significa “envuelto”. Aunque varios países latinoamericanos, como Chile, Perú, Argentina y Bolivia, tienen platillos similares, muchos investigadores sostienen que México es el lugar de origen, ya que fue en la zona central del país donde se domesticó el maíz, ingrediente principal de esta preparación.

La receta tradicional consiste en masa de maíz rellena de carne, pollo, chile u otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, y cocida al vapor. Una variación muy popular en la Ciudad de México es la “guajolota”, o torta de tamal, que se consume a diario.

Variaciones del tamal en México

La primera gran modificación de la receta fue la introducción de manteca y carne de cerdo, ingredientes que llegaron con los españoles. Actualmente, se estima que existen más de 500 recetas de tamales solo en México, lo que da lugar a más de 4 mil preparaciones diferentes según las tradiciones regionales y familiares.

La Ciudad de México destaca por sus múltiples versiones: desde las recetas tradicionales con salsa verde o roja, hasta las versiones gourmet, dulces, vegetarianas y veganas. La guajolota sigue siendo el tamal más consumido en la capital.

Entre otras variaciones populares se encuentran:

  • Tamales oaxaqueños: envueltos en hoja de plátano y rellenos de mole tradicional.

  • Zacahuil: típico de la Huasteca Potosina.

  • Tamales yucatecos y corundas de Michoacán.

  • Tamales del noreste, asturianos, sonorenses y sinaloenses: rellenos de verduras.

  • Tamales dulces y de elote: característicos de Chiapas.

Sin duda, los tamales son un símbolo de la tradición y diversidad culinaria mexicana, presentes en cada celebración y en cada región del país.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.