Aguacate: Conoce el lado oscuro de su producción

Supermercados de EUA están relacionados con esta situación de destrucción y deterioro ambiental en México. | Foto: Cortesía
Supermercados de EUA están relacionados con esta situación de destrucción y deterioro ambiental en México. | Foto: Cortesía

El consumo de aguacate en EU se ha triplicado desde el año 2000, los aguacates mexicanos se consumen cada vez más en otros mercados internacionales.

Millones de toneladas de aguacate salen de México para la exportación hacia Estados Unidos, Europa, Canadá y Asia. Este mercado, con cada vez más demanda, fomenta la deforestación y el robo de agua en Michoacán y Jalisco. Conoce las gravísimas consecuencias que se tienen gracias a la explotación de estos frutos.

La organización Climate Rights International, realizó un informe donde se advierte además de que los líderes indígenas y residentes, agricultores que intentan defender sus bosques y el agua, han sido víctimas de amenazas, ataques y en ocasiones asesinatos. Atentando gravemente a los derechos y la vida de los pobladores de estos estados.

El informe “El saldo insostenible de la expansión aguacatera.” Es una muestra total, donde se evidencia a empresas estadounidenses y supermercados que están relacionados con esta situación de destrucción y deterioro ambiental en México.

“Cualquier aguacate que procede de México posiblemente ha sido cultivado en terrenos deforestados de manera ilegal, usando agua robada. Vienen de una región donde se registran hechos de violencia e intimidación contra defensores ambientales”, manifestó Brad Adams, director de Climate Rights International.

Los exportadores, los importadores, así como los supermercados, deben tomar medidas para asegurarse de vender únicamente aguacates libres daño forestal. De esta manera, se reduciría de manera drástica el incentivo económico para despejar los bosques o atacar a las personas que los defienden.

México: Principal Productor de Aguacate

México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate. Cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en EU vienen de nuestro país, con exportaciones que ascienden a un valor de tres mil millones de dólares anuales.

El consumo de aguacate en EU se ha triplicado desde el año 2000, los aguacates mexicanos se consumen cada vez más en otros mercados internacionales, y las exportaciones a Europa, Canadá y Asia sumaron más de dos mil millones en los últimos cinco años.