8M: ¿Por qué no se felicita en el Día Internacional de la Mujer?

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Algunos argumentan que felicitar puede trivializar la lucha. 

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar la lucha por los derechos y la igualdad de género, aunque desde hace algunos años ha surgido el debate sobre si se debe o no felicitar a la mujer el 8 de marzo (8M).

Y es que aunque el felicitar a una mujer puede tener la mejor intención, algunos argumentan que hacerlo puede trivializar esta lucha.

Para muchos este día debe ser de reflexión por los avances logrados en materia de derechos, y también para reconocer los desafíos que continúan en la sociedad.

¿Cómo surge el 8M, Día Internacional de la Mujer?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas(ONU) El Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se conmemora en varios países.

Esta fecha comenzó a conmemorarse en 1975 por la ONU, y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. La fecha  encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

8M Por qué no se felicita en el Día Internacional de la Mujer
Foto: Cortesía.

Por lo que un marzo de 1857 cuando miles de mujeres, principalmente de la industrial textil, participaron en una movilización para exigir mejores condiciones de vida; sin embargo fueron reprendidas.

Durante años, las mujeres de todo el mundo luchaban de diferentes maneras para que su voz fuera escuchada. Asimismo en el año 1911,  ocurrió el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde más de 100 trabajadoras textiles inmigrantes fallecieron, un hecho que marcó esta lucha.

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres este día?

Una de las frases que más se escucha este día, es del de “No me felicites”, y es que el movimiento feminista ha exigido a la sociedad que se reflexione y no se celebre.

Algunas personas argumentan que felicitar a la mujer en este día es una forma de reconocer su valía y su contribución a la sociedad; mientras que otros señalan que es importante tener en cuenta que la verdadera igualdad de género va más allá y requiere un compromiso continuo con la justicia y los derechos humanos.

Por este motivo, esta fecha no es una celebración y no se debe felicitar, regalar flores o chocolates, ya que se trata de una lucha y no una fiesta.