ESTADOS UNIDOS.- Felipe, de 8 años y nacido en guatemala, perdió la vida en la travesía de acompañar a su padre en busca del Sueño Americano. El menor fue identificado por las autoridades guatemaltecas como Felipe Gómez. Tenía ocho años y había salido junto a su padre, Agustín Gómez, de la localidad indígena maya-chuj de … Leer más
Según información del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre tras haber cruzado clandestinamente la frontera hacia Estados Unidos por la ciudad de El Paso, en Texas.
El día 23 habían sido trasladados a la estación de Alamogordo, en el estado vecino.
El lunes 24, Felipe Gómez fue transferido a un centro hospitalario tras mostrar síntomas de enfermedad.
El personal le diagnosticó un resfriado común y más tarde descubrió que tenía fiebre. Fue dado de alta a mitad de la tarde, con recetas de ibuprofeno y amoxicilina.
Más tarde, tuvo que volver al centro de salud tras presentar nauseas y vómitos y finalmente murió poco antes de la medianoche.
El niño de origen guatemalteco falleció poco antes de la medianoche del 24 de diciembre tras haber presentado síntomas de una enfermedad infecto-contagiosa -que no fue especificada- durante la jornada.
Esta muerte se suma al fallecimiento el 8 de diciembre de la niña guatemalteca Jakelin Caal en el hospital de El Paso, Texas, por causas todavía no esclarecidas, tras haber sido detenida junto a su padre el 6 de diciembre luego de cruzar ilegalmente la frontera desde México.
Tras la muerte del segundo menor, el comisionado del servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP), Kevin K. McAleenan, anunció que la agencia estaba "realizando controles médicos secundarios a todos los niños bajo el cuidado y custodia de CBP" y "revisando sus políticas con especial atención al cuidado y custodia de niños menores de 10 años".
*Con información de AFP
Imagen Zacatecas – Redacción