Logo Al Dialogo
Trotamundos

Viajando solo

Viajando solo

Raúl Muñoz Del Cojo.

El viajar solo tiene sus ventajas estando entre las principales, la independencia y flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

Raúl Muñoz del Cojo
|
21 de febrero 2025

El viajar es una de las experiencias más enriquecedoras y emocionantes que se pueden tener, y sin lugar a duda, la satisfacción de hacerlo será uno de esos pocos tesoros que nos llevaremos hasta el fin de nuestra existencia, pero ¿porqué al tomar una decisión así siempre pensamos en hacerlo en compañía de alguien?

Si bien el humano es un ser que requiere de compañía, al momento de viajar se puede prescindir de la misma, y debido a los giros que da la vida no siempre podemos empatar agendas, presupuestos o gustos con las personas que queremos compartir esta clase de experiencias.

Aunque usted no lo crea, el viajar solo tiene sus ventajas estando entre las principales, la independencia y flexibilidad a la hora de tomar decisiones; la sencillez de explorar más destinos, se puede conocer aún más uno como persona, se sube la autoestima y se potencia la autonomía.

Si está a punto de tener una experiencia de viaje así, le daré algunos consejos que le aseguro, harán de su travesía algo inolvidable.

1.- Previo a viajar debe investigar muy bien el destino que visitará; ubíquelo en el mapa, conozca el país, lea acerca de sus costumbres, moneda, idioma y lugares cercanos al lugar que visitará. Ubique en su búsqueda los puntos de interés y asegure su reserva de hospedaje.

2.- Lleve solo lo necesario. Por experiencia personal le comento que nos gusta meter muchas cosas a la maleta que al final solo terminan siendo carga extra. Lleve ropa cómoda al igual que su calzado ya que recorrerá caminando esos lugares que previamente investigó. Jamás olvide un pequeño botiquín, bloqueador solar, lentes de sol y un sobrero.

3.- Organícese. Durante su viaje y aunque puede cambiar sus planes, debe llevar una idea muy clara de lo que debe hacer, lo que quiere conocer y comprar. Con estos simples detalles hará rendir mucho más su tiempo y dinero.

4.- No tenga miedo a preguntar. No sé si por naturaleza o herencia, pero este ejercicio de interacción es una de las cosas que no me gusta hacer cuando viajo. Si viaja solo, el preguntar puede ayudarle a encontrar el mejor camino, a conocer lugares increíbles o simplemente a tener la experiencia de local. Generalmente en ciudades turísticas hay diferencia entre lo que los locales y turistas consumen.

5.- Debe de estar abierto a lo que pase. Si viaja solo usted será la única persona que resolverá sus problemas. Si le sucede algo no se desanime, resuelva y siga adelante. Para eso la preparación y conocimiento previo del lugar que visita.

6.- Buscar salir de nuestra zona de confort. Un viaje es para disfrutarse, siempre deberá pugnar por buscar actividades que lo mantengan alejado de su habitación cuando haya acabado con su programa de recorrido diario. Descanse un poco, refrésquese y anímese a salir a disfrutar de las actividades que solo los locales conocen. Siempre hay algo que hacer en cualquier lugar que visite.

7.- No olvide lo que lleva. Es muy común que por distracción deje algo en algún lugar que visitó. Lo ideal es que siempre tenga presente que es lo que carga y donde lo deja, si tiene cuidado seguramente evitará desaguisados por cosas que sin duda más adelante necesitaremos.

8.- Invierta en un buen seguro internacional. Creo este consejo no solo es por si viaja solo, también deberá hacerlo si viaja acompañado. Después de ver hace un par de años cuánta gente tuvo problemas con la pandemia, es imposible salir sin un respaldo de este tipo. Como salimos con un excelente humor, jamás pensamos en algún inconveniente; no olvide que la inmortalidad solo es de los dioses y se podrá enfermar, dolerle una muela o torcerse un tobillo. Todo eso cuesta, y fuera de casa aún más.

Como se podrá imaginar, existen mejores destinos para viajeros solitarios entre los que destacan Tailandia, Estados Unidos, japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Vietnam entre otros.

Son tan comunes esta clase de viajes, que hay agencias de viajes en el mundo que se dedican a la organización de estos. Si está pensando en hacer sus pininos viajando solo, le aseguro encontrará un sinfín de opciones para satisfacer sus ganas de viajar y que se adecuen a cualquier presupuesto.

Cambiando drásticamente de tema, quiero hacer público mi agradecimiento al Departamento de Bomberos y Protección Civil de Fresnillo por sus atenciones y la manera en que tratan a pacientes en accidentes y emergencias. Le comento que tuvimos un contratiempo nada grato el lunes por la tarde donde la presencia de ellos hizo muy llevadera la situación.

Que increíble es el trabajo que ellos realizan, personas que sin fijarse se quitan la camisa por el paciente y que difícilmente reconocemos. Gracias Jaime Alberto Díaz Jiménez y a todo el equipo de la ambulancia por atender con tanto ahínco a mi madre después de su caída.

Así las cosas, anímese a viajar solo y por favor cuando vea a un paramédico salúdelo, sonríale y trátelo bien ya que le aseguro nunca sabe si se le ofrecerá su atención en algún momento de su vida.

Hasta la próxima.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.