Logo Al Dialogo
Trotamundos

Salir fuera

Salir fuera

Raúl Muñoz Del Cojo.

Hablando de Puerto Vallarta, no sabe usted la satisfacción que da ver a los turisteros locales trabajando para que el visitante tenga una experiencia completa y agradable.

Raúl Muñoz del Cojo
|
9 de enero 2026

Comienzo la primera del año con este pleonasmo que tanto nos gusta usar en Zacatecas para decir que nos ausentaremos del terruño por unos días con motivo de vacaciones o trabajo, y la realidad es que lo escuchamos tanto que, aunque mal empleado, forma parte del léxico popular de nuestro estado.

Y siguiendo con esas palabrejas que tanto nos caracterizan, me pregunto si ¿le han pedido feria o que “ferié” un billete? O tal vez lo hayan invitado a darse una vuelta en la baica (bicicleta), o se le haya hecho “bien mucho” algo, o “bien sabe cómo”. Quizás recuerde haberle “pichado” (invitado) algo a un amigo, o recuerde haberse ido a “rayar” con la novia, o simplemente afirmar algo diciendo “ey”.

Bajo este contexto sé que tenemos una infinidad de tela de donde cortar, pero como no soy un experto en letras ni expresiones populares, mejor nos perfilamos a lo que entendemos un poco más, el turismo de esta temporada.

Por naturaleza del trabajo y por tradición familiar, nunca había tenido la oportunidad de pasar fin de año fuera de mi querido Fresnillo, y créame que como experiencia si tengo algunos detalles que comentarle, ya que siempre y sin importar el motivo, nuestras salidas deberán verse como aprendizaje.

Decidimos pasar estas fechas en Puerto Vallarta, lugar paradisiaco de las costas de Jalisco, a donde teníamos mucho tiempo de no ir en temporada vacacional. El turismo de Vallarta en estos meses generalmente es de canadienses y norteamericanos, lugar al que acuden para huir del frío de sus lugares de origen. Si bien mucha de esa gente renta por temporada departamentos, los hoteles lucen llenos por nacionales y extranjeros, asimismo el fenómeno de temporada se percibe en restaurantes, bares y lugares dedicados al esparcimiento de sus visitantes.

Me llamó mucho la atención que todos los bares, restaurantes y lugares nocturnos contaban con diferentes opciones para recibir el año entrante con ellos, asimismo los hoteles contaban con actividades para sus clientes, prestándose a recibir a personas que no estuvieran hospedadas. Me gustó la variedad de opciones que ofrece el destino para sus visitantes, siempre habiendo algo que se ajustara a las carteras de los turistas.

Muy a diferencia de lo que estamos acostumbrados en nuestro estado, todas las cenas y actividades estaban programadas temprano ya que consideran al turista extranjero. Optamos por acudir a un lugar en la zona romántica del Puerto, donde cenamos y bebimos muy bien, disfrutamos de la pirotecnia que lució espectacular en muchos lugares de la bahía. Nos retiramos del lugar como a la 1 am, terminando la fiesta en un “antro” acompañados de entrañables amigos.

Comento esto, porque la distancia del lugar donde estábamos a donde continuamos la fiesta era de aproximadamente 600 metros. Impresionante ver la cantidad de gente disfrutando de la noche en bares y calles de esa zona tan bonita de Puerto Vallarta.

Para los que nos dedicamos al turismo, no sabe usted la satisfacción que da ver un destino lleno, pero satisface más aun ver a los turisteros locales preparados y trabajando para que el visitante tenga una experiencia completa y agradable.  Espero de verdad que, en poco tiempo, nuestra bizarra capital logre la unión de todos los prestadores de servicios para brindar un servicio completo y uniforme a nuestros turistas, que sin ofender, sigue estando un poco disparejo.

Cambiando de tema y enfocándonos a lo local, en esta ocasión tuvimos una temporada aceptable que creció según lo habíamos previsto, ya que la ocupación hotelera del 20 de diciembre al 6 de enero tuvo un 38.4%, cifra superior a la del 2024 y 2023. La ocupación anual, de enero a diciembre del 2025 cerró a un 33.2%, medio punto arriba de los 2024 y 5 puntos arriba de la de 2023.

Me alienta para este 2026 la recuperación que tuvo la temporada decembrina en comparación con la del año pasado, ya que no hubo puente ni cayeron en fin de semana el 24 y 31 del mes anterior. Espero estos datos sean el reflejo de lo que tendremos este año en curso, ya que cuenta con eventos y festivales que valen la pena para visitar Zacatecas.

Finalmente agradecer otro año más, esperando que este 2026 esté lleno de satisfacciones, parabienes y salud; asimismo le deseo a mi querida comunidad de prestadores de servicios turísticos del estado que el presente año sea mejor que el anterior.

Hasta la próxima.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.