Recuento 2019

Una de las mejores acciones previas a la toma de decisiones es hacer un resumen de las cosas positivas y negativas ocurridas en materia turística en el año que acaba de terminar, pero para esto, considero de suma importancia informarle los pasos que se han dado en la década que acaba de pasar, ya que … Leer más

Una de las mejores acciones previas a la toma de decisiones es hacer un resumen de las cosas positivas y negativas ocurridas en materia turística en el año que acaba de terminar, pero para esto, considero de suma importancia informarle los pasos que se han dado en la década que acaba de pasar, ya que si las cosas negativas se olvidan, lo más seguro es que vuelvan a pasar.

Hace aproximadamente 9 años la hotelería vivió una de sus peores épocas debido a la inseguridad en las carreteras del estado.

Era muy común enterarse que turistas de las ciudades que nos rodean en su trayecto a la capital eran asaltados en las carreteras de Zacatecas, situación que exterminó el turismo carretero. Los problemas aparecieron en cascada y terminaron también con el turismo de romance, así como las pocas convenciones que en aquella época teníamos.

Como hay que ser siempre positivos, la situación se solucionó en un año y tardamos 2 más en recuperar la confianza del desplazamiento carretero por nuestro territorio.

Gracias a eso nos pudimos profesionalizar un poco más y aprendimos a vivir en tiempos de crisis. El trabajo, la constancia y promoción ayudaron a que cambiara de una manera importante la imagen de Zacatecas para México y Latinoamérica.

Siendo esto agua pasada, comenzamos el quinquenio con un gobernador comprometido al 100% con el turismo, lo que demostró rápidamente al reunirse con nuestro gremio y aceptando propuestas por parte de la hotelería organizada, entre las que destaca como la más exitosa, la solicitud de una marca turística que identificara a Zacatecas como un destino turístico y confiable.

La historia de nuestra marca “Zacatecas Deslumbrante” ya la conoce y le presumo que su éxito se ha visto desde el momento de su lanzamiento y estoy seguro que gracias a esto, los diputados en sus actividades laborales finales del año pasado, lograron hacer que pueda trascender a gobiernos futuros, así lo invertido en promoción seguirá dando frutos después de la entrega del equipo del gobernador Alejandro Tello.

Sin duda este 2019 nos marca como un destino importante a nivel nacional y como verá se comienza a cosechar lo sembrado en años anteriores.

Una de las mejores acciones en favor del crecimiento turístico es la consolidación de productos para el entretenimiento de nuestros visitantes, entre los que destacan La Mina Del Edén, La Tirolesa, El Teleférico, la tradicional Callejoneada, que ya es pública y se puede disfrutar los fines de semana, el acierto de los tonos del alma en catedral, Zacatecas fitness, los conos de Santa Mónica y la observación sideral entre otros, mismos que marcaron tendencia en las nuevas opciones de entretenimiento para el turista que visita Zacatecas.

Debemos de tener servicios y actividades para que la gente se entretenga aparte de nuestros museos, la oferta de diversión crece y el turista se va satisfecho. Definitivamente la tarea del servicio turístico no es solo responsabilidad de los hoteleros.

La ocupación hotelera es un tema que nos debe de ocupar a todos. Al cierre de 2019 fue de 53% en Zacatecas y zona conurbada, números que para nuestra mala fortuna salieron inferiores con casi 6 puntos a los del 2018. Es obligación nuestra determinar las causas y ver detenidamente nuestras áreas de oportunidad para que estos no sigan en picada.

Una de las causas que tenemos ya estudiadas y vistas es la forma de hacer turismo de los Millennials y Centennials, generaciones actuales que prefieren llegar a una casa o departamento para convivir como locales en las ciudades a las que deciden visitar.

La renta de habitaciones o casas por medio de apps está creciendo rápidamente al grado que en 2 años, la oferta de este tipo de hospedaje aumentó exponencialmente.

Los retos por parte de nuestro gremio es adecuarnos a la forma de reserva y viaje de las nuevas generaciones.

Pero esto no solo queda en nosotros, debe de ser compromiso compartido con nuestras autoridades, ya que el reglamentar este tipo de hospedaje es parte de sus obligaciones.

También, es de suma importancia que se tenga un inventario real de esas propiedades y que de alguna forma se les obligue a cumplir con sus obligaciones laborales, de seguridad y tributarias.

Si analizamos la llegada de turistas por vía aérea, el 2019 marcó un gran avance en el tema, ya que el nuevo vuelo de Zacatecas a Chicago en el periodo del 2 al 29 de diciembre registró un total de mil 775 pasajeros y una ocupación promedio de casi un 67%. El flujo de personas en esta instalación el año pasado fue de 470 mil 363, incrementando el tránsito en un 33% en comparación con 2018.

Sin temor a equivocarme le aseguro que estos números hablan por si solos y son positivos, pero los retos en este inicio de década son inmensos.

Comenzaría con la reglamentación de las aplicaciones digitales a nivel nacional, seguiría con el reto del tan poco dinero existente para la promoción turística, no solo en el ámbito nacional sino internacional y, para terminar, el reto de los que vivimos de la hotelería para actualizarnos y adecuarnos al mercado moderno que rige las tendencias actuales.

Finalmente, pediría a todos los zacatecanos que no están inmersos en esta hermosa actividad, que se crean que nuestro estado puede ser una potencia turística pero para que esto ocurra, deberemos de estar involucrados todos y trabajando de la mano.

 

Feliz 2020 y hasta la próxima.




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