No hay mal que dure 100 años

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Parece ser que después de ver la situación vivida en países como España e Italia, finalmente comprendimos que el Covid-19 no es un juego y, de los pocos puntos rescatables de esta crisis son que como siempre y ante una actitud de la autoridad federal bastante irresponsable, nuestra sociedad civil tomó las riendas del problema … Leer más

Parece ser que después de ver la situación vivida en países como España e Italia, finalmente comprendimos que el Covid-19 no es un juego y, de los pocos puntos rescatables de esta crisis son que como siempre y ante una actitud de la autoridad federal bastante irresponsable, nuestra sociedad civil tomó las riendas del problema y decidimos previo a cualquier aviso de gobierno quedarnos en nuestras casas.

Y ante lo complicado de la situación hemos tenido que adecuarnos a estar nuevamente en casa, hemos logrado tener tiempo de calidad con nuestras familias y lo más importante es que ahora no tenemos el pretexto de la falta de tiempo para leer un libro, ordenar algo que nos lo pide desde hace muchos días o simplemente para desarrollar una idea de negocio; por esto la frase que el tiempo de crisis siempre es tiempo de oportunidades.

Para entrar de lleno en el tema turístico, trataré de comentar con usted de una manera clara la posición de la hotelería en el estado y el triste panorama que se ve a mediano plazo para la recuperación de la industria turística a nivel mundial.

A nivel estatal la Asociación de Hoteles está conformada por 62 propiedades ubicadas en las ciudades más importantes del estado; damos empleo directo a a casi 1,600 familias y lo mejor de esto es que nuestra industria indirectamente labora con más de 4,800 familias en Zacatecas, de ese tamaño es la fuerza hotelera del estado.

Me siento orgulloso del compromiso del gremio con sus colaboradores que aún en estas circunstancias tan difíciles no se ha pensado nunca en reducir la planta laboral o sacrificar parte del sueldo de los mismos, créame que esto no es cosa de leyes, esto es conciencia de ambas partes.

Como usted sabe, la ocupación en capital ha andado por los suelos reportando del 17 de marzo al 3 de abril solo un 14%, cifra que no ayuda siquiera a sacar una parte de los gastos fijos devengados en los hoteles.

Tristemente y por esta situación aunada a la conciencia hotelera, hasta el día de ayer tenemos 12 propiedades cerradas como mínimo hasta el 30 de abril y esperamos que a mitad de mes se adhieran a esta medida al menos 5 propiedades más. A nivel nacional la situación está todavía más complicada, es devastador ver en destinos como Cancún, Cozumel, Bahía de Banderas, Los Cabos y otras propiedades cerradas en su totalidad por esta pandemia.

Nos queda claro que la salud es primero, pero económicamente el hueco que se hace será cada día más difícil de llenar. A media semana el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) presentó una carta al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo sugiriendo algunas medidas que podrían hacer más llevadera esta situación, donde como ya es costumbre el rechazo presidencial es casi un hecho.

Es un muy mal indicador que la carta sea dirigida al jefe de la oficina de la presidencia y no al secretario de turismo federal, autoridad que se cada vez se ve menos y con nulo poder para la toma de decisiones nacionales. Esta carta solicita exención temporal de cuotas patronales de al menos por tres meses de IMSS y su deducibilidad al 100% como un esquema de recuperación.

También se solicitó la exención temporal de cuotas de Afore e Infonavit y la activación inmediata del seguro para el empleo que permita a la industria a afrontar el pago de nómina. Hoy y como nunca se debe de dejar de ver por nuestros colaboradores quienes junto con los patrones formamos las vértebras de la columna vertebral del turismo en nuestro país. Ojalá el domingo escuchemos buenas nuevas al respecto.

En lo particular y sin ser ave de mal agüero, la fe desde mi persona está perdida en el presidente. Es increíble que vaya en sentido contrario a la ruta que siguen la mayoría de los mandatarios de países en el mundo.

Afortunadamente y muy consciente de nuestra situación, el Gobernador Tello desde su comienzo ha sido un comprometido con el turismo y a pesar de todas las limitaciones que Zacatecas tiene económicamente, la decisión tomada en cuanto a la condonación del impuesto al hospedaje por lo que resta del 2020 y el diferimiento del pago de este primer trimestre, nos da una bocanada de oxígeno para cumplir de cabal manera con nuestros colaboradores.

Sin duda cada entidad federativa en nuestro país está tomando decisiones convenientes para sus habitantes, en el caso de nosotros esta fue una muy buena, gracias señor Gobernador.

Finalmente, solo me resta pedirle se cuide, quédese en casa y si me voy al refrán popular le aseguro que no hay mal que dure 100 años.

Hasta la próxima.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

[email protected] | @rmunozc1970




Más noticias


Contenido Patrocinado