¿A tiempo o destiempo?

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Tal vez usted al igual que yo esté “fuera de tiempo” gracias al cambio drástico de rutina provocado por el Covid-19, por esto considero sumamente importante hablar del timing, actividad sumamente importante en la vida y si hablamos del deporte es mucho más. En el tenis por ejemplo un buen timing logra que se de … Leer más

Tal vez usted al igual que yo esté “fuera de tiempo” gracias al cambio drástico de rutina provocado por el Covid-19, por esto considero sumamente importante hablar del timing, actividad sumamente importante en la vida y si hablamos del deporte es mucho más. En el tenis por ejemplo un buen timing logra que se de el golpe perfecto ya sea de revés o de derecha, ya que llegará a tiempo para la ejecución del mismo. En el golf por otro lado, el timing le permitirá golpear la pelota derecha sin que esta desarrolle un efecto que al final le hará caer en algún lugar no favorable para el siguiente golpe.

Lo malo de esto es que en cuestiones turísticas está muy fuera de tiempo y casi desaparecido nuestro secretario de turismo federal Miguel Torruco quien presentó hace algunos días un plan de reactivación para después del paso de esta pandemia que tanto daño ha hecho al turismo. Dicha presentación fue hecha a todos los secretarios de turismo así como a diversas personalidades vía electrónica, basada en la creación de un sistema digital para proveer plataformas a los estados y ayuntamientos donde se digitalizarían todos los actores turísticos con el objeto de determinar el perfil del turista actual.

La estructura digital permitiría entre otras cosas analizar lo que hacen los viajeros en tiempo real y así hacer las eficiente la toma de decisiones de visitmexico y en cuanto a la promoción se sabría que requiere cada estado y municipio para hacer más ágiles sus campañas turísticas. Realmente y comentado por uno de los presentes que me pidió reservara su nombre me dijo que todo no pintaba tan mal hasta que como siempre afloró lo peor, el costo de esta súper plataforma sería de dos millones por estado y un millón por municipio participante.

¿Qué? ¿Estas bromeando? La realidad es que no. Le comento que las preocupaciones actuales de los secretarios de turismo estatales están enfocadas a encontrar la forma para no perder los empleos turísticos y ver de qué forma se ayude a las empresas a sobrevivir esta cuarentena, mientras que Torruco pareciera vivir en otro país.

No se de quien fue la idea de la convocatoria de este plan de rescate, definitivamente y en mi opinión está totalmente fuera de lugar y de tiempo. Qué pena que Miguel Torruco esté ya totalmente mimetizado a López Obrador y actúe con la misma soberbia y falta de empatía, le aseguro querido lector que el tiempo me dará la razón a muy corto plazo y, como decíamos en la escuela eso fue un “mal saque”.

¿Y después de que esto pase?

No sé si usted ya se haya visto viajando en unos meses a lo que como hotelero me pregunto ¿Qué requerirán nuestros clientes después de esto? Sin duda el miedo será el acompañante no deseado hasta que sepamos que hay una vacuna o medicina para combatir efectivamente el Covid-19, por lo que le aseguro que el turismo no volverá a ser el mismo.

Si los ataques de las Torres Gemelas en los Estados Unidos de Norteamérica cambiaron la manera de volar, ahora le tocará a la hotelería volver a dar confianza a los viajeros mundiales. Leía en alguna columna turística que en países que van saliendo de la cuarentena como Singapur, los huéspedes están exigiendo pruebas con auditorías gubernamentales y certificaciones que los hoteles son libres de virus.

En la historia de la hotelería han surgido muchas tendencias mismas que han evolucionado al mercado, pero una vigente y actual por muchas décadas es la ubicación. Se dice que el éxito de un hotel está marcado por donde se encuentra, pero actualmente visualizo que eso no será suficiente arma de venta para los tiempos venideros.

En Asia actualmente se está capacitando a las camaristas de todos los hoteles para estar en línea con las nuevas normas de sanitización e higiene que requerirán los hoteles en el mundo, por lo que no se le deberá de hacer raro ver en un futuro al gerente del hotel, al gerente de ventas y porque no a un gerente de sanidad que será un especialista en limpieza que tenga el conocimiento en cada propiedad de determinar cuál es el producto de limpieza idóneo, ecológico y biodegradable que le dará confianza al cliente para hospedarse en el hotel.

Nos espera una tarea complicada para enfrentarnos a una realidad que llegará más pronto de lo esperado. Estoy seguro que la hotelería nacional sacará lo mejor y nos adecuaremos a lo que venga sin importar la mala racha de la cual aún no salimos. Así las cosas, ánimo hoteleros ya que como saben no hay mal que dure 100 años.

Hasta la próxima

[email protected] | @rmunozc1970

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)




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