
Foto: Cortesía
Si un comercio se niega a aceptar tus monedas de 5, 10, 20 o 50 centavos, puedes recordarle que están obligados a aceptarlas.
En México, es común que las personas acumulen monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos. Sin embargo, surge la pregunta: ¿pueden rechazar mis centavos al realizar pagos? Según el Banco de México (Banxico), estas monedas son válidas para transacciones, siempre que se respeten las reglas de la Ley Monetaria.
Banxico establece que los comercios y establecimientos no pueden rechazar el uso de estas monedas, ya que forman parte del cono monetario en circulación. Sin embargo, hay un límite en la cantidad de centavos que se pueden usar en una sola transacción. Aunque no hay un número fijo sobre la cantidad máxima, los comercios deben aceptar las monedas y luego separarlas para su envío al Banxico.
Es importante mencionar que Banxico está en proceso de retirar varias monedas de circulación, incluidas algunas denominaciones de 10 centavos y monedas conmemorativas de 20 y 100 pesos. Aunque estas monedas aún se pueden usar, los bancos deben separarlas para ser depositadas en Banxico.
Si has acumulado muchas monedas de centavos y prefieres cambiarlas por billetes o monedas de mayor denominación, puedes acudir a una sucursal bancaria que ofrezca el servicio de canje. Este proceso es gratuito, aunque no todas las sucursales lo ofrecen, por lo que es recomendable consultar antes.
Si un comercio se niega a aceptar tus monedas de 5, 10, 20 o 50 centavos, puedes recordarle que están obligados a aceptarlas, según lo establecido por Banxico. En casos extremos, puedes acudir a la Profeco.