¿La aerolínea perdió o dañó tu maleta? Según Profeco, esto deben darte de indemnización
Sin embargo, la compensación está sujeta a determinadas reglas, indicó la Profeco.
CIUDAD DE MÉXICO.- Si la aerolínea perdió o dañó tu maleta durante el trayecto de salida y el punto de destino; debe indemnizarte porque tiene la responsabilidad de entregarte tus maletas, bultos o piezas en buen estado.
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Aunque la compensación está sujeta a determinadas reglas, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De tal manera que, lo primero que debe hacerse en caso de pérdida o daño al equipaje; es presentar una reclamación en los 15 días siguientes a la fecha en que se debió recibir la maleta o de que se entregó averiado el equipaje documentado.
“Las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones terminarán en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje documentado”, es decir, tiene tres meses la aerolínea para realizar el pago.
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La indemnización que deben cubrir las aerolíneas, de acuerdo con los artículos 62 y 66 de la Ley de Aviación Civil es la siguiente:
- Por pérdida o daño de equipaje documentado el pasajero debe recibir el dinero equivalente a 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA). En el 2022 el valor de la UMA fue de 96.22, lo que significa que el monto puede llegar a más de 14 mil 433 pesos.
- Si se destruyó o averió el equipaje la indemnización llega a 80 UMA, equivalentes a 6 mil 697 pesos.
Valor de la UMA
El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el 2023 se dará a conocer hasta el próximo lunes 9 de enero cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informe sobre cuál fue la inflación en 2022.
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Sim embargo la Profeco dijo que hay casos en los que la aerolínea se exenta de responsabilidades como “vicios propios de los bienes o productos o por embalajes inadecuados”; cuando los bienes se transporten en vehículos no adecuados a petición del cliente.
De igual manera, tampoco se dará indemnización si se da una falsa declaración sobre el contenido del equipaje; o “cuando la carga, por su propia naturaleza, sufra deterioro o daño total o parcial”, y siempre y cuando se cumpla con el tiempo de entrega establecido.