¿Cómo tramitar la CURP biométrica? Será obligatoria a partir de 2025
Para obtener la CURP biométrica, los ciudadanos deberán acudir de manera presencial a las oficinas del Registro Civil, donde se llevará a cabo la captura de los datos biométricos.
A mediados de 2024, en México se anunció la implementación de la CURP biométrica, un nuevo formato del documento que incluirá elementos de seguridad avanzados, como huellas dactilares, fotografía facial y escaneo del iris. Esta reforma, que busca reducir el riesgo de falsificación y el robo de identidad, será obligatoria a partir de 2025.
- También puedes leer: Gas LP en Zacatecas: Precio vigente del 17 al 23 de noviembre de 2024
Si bien algunos estados, como Veracruz, ya están comenzando a tramitarla, otros, como Zacatecas, aún no han iniciado oficialmente el proceso, aunque se espera que pronto se habilite.
La CURP biométrica será más que una simple clave de identificación; integrará varios datos personales y biométricos para garantizar una mayor precisión en la identificación de los ciudadanos. Además de la CURP, los datos como el nombre completo, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento, estarán acompañados de una fotografía reciente, las huellas dactilares y el escaneo del iris, lo que dificultará la falsificación y el uso fraudulento del documento.
¿Cómo tramitar la CURP biométrica?
Para obtener la CURP biométrica, los ciudadanos deberán acudir de manera presencial a las oficinas del Registro Civil, donde se llevará a cabo la captura de los datos biométricos. Este trámite será gratuito, pero solo podrá realizarse en las oficinas correspondientes, donde se tomarán las huellas dactilares, una fotografía del rostro y el escaneo del iris. Aunque aún no es oficial en Zacatecas, se espera que en los próximos meses se habiliten los trámites en las oficinas del Registro Civil de la entidad.
Los ciudadanos que deseen tramitarla deben presentar varios documentos, entre ellos: el acta de nacimiento certificada, una copia de la credencial de elector del INE, la CURP vigente y un correo electrónico de contacto.
En Veracruz, donde ya se ha comenzado a realizar el trámite, la demanda ha sido alta, especialmente entre los adultos mayores. A pesar de que el proceso aún no es obligatorio, las largas filas y la limitación de citas diarias han generado que muchas personas acudan desde temprano para obtener su CURP biométrica antes de que entre en vigor la obligatoriedad en 2025. Se espera que este tipo de medidas también se implementen pronto en otras partes del país, como Zacatecas, una vez que el gobierno federal amplíe la cobertura de este nuevo sistema de identificación.