¿Cómo obtener un crédito personal instantáneo sin salario fijo?

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Existen varias acciones a considerar en estas situaciones y aquí hemos elaborado una lista con todas las que creemos pueden ser relevantes.

La necesidad de crédito suele ser mucho más recurrente de lo que podemos pensar y esta no sólo le surge a personas que cuentan con los requisitos que solicitan distintas entidades financieras, como Creditea y sus préstamos rápidos por ejemplo, sino que también a aquellas que no. Es en estos casos que surge la pregunta de cómo puede una persona sin salario fijo, tener acceso al crédito o a créditos personales instantáneos. Existen varias acciones a considerar en estas situaciones y aquí hemos elaborado una lista con todas las que creemos pueden ser relevantes para ello.

1. Realiza tu propio estudio de mercado

Dependiendo del mercado financiero en el que te encuentres, existirán diferentes alternativas disponibles. Es importante hacer un estudio y análisis de estas y así conocer los diferentes requisitos que solicitan cada una de ellas. Además de bancos, hoy en día existen muchas alternativas diferentes, tales como plataformas de inversión, aplicaciones o las conocidas “fintechs”; empresas tecnológicas que suelen entregar opciones innovadoras, seguras y más flexibles que las tradicionales, enfocadas generalmente en acercar el acceso al crédito a personas que no suelen poder contar con este de la forma tradicional. En este grupo, es donde encontramos por ejemplo a Creditea.

2. Ten claridad de tu historial crediticio

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de solicitar un crédito. Si bien, estamos considerando escenarios donde no cuentas con ingresos fijos a partir de un sueldo, el historial crediticio no deja de ser relevante. Por el contrario, pasa a ser uno de los mayores determinantes por el cuál te darán o no un crédito. Es por esto que debes encargarte de mantenerlo limpio y si hay algún problema, encargarte de subsanarlo antes de realizar cualquier solicitud.

3. Considera alternativas. Existen préstamos sin verificación de ingresos. Preocúpate de buscarlos

Como mencionábamos al comienzo, existen alternativas fuera del mercado tradicional que ofrecen acceso a créditos sin la verificación de ingresos. Sin embargo, ten en cuenta que estas opciones suelen contar con tasas de interés más altas o costos mayores, dado que se asume que incurren en un mayor riesgo al no exigirte un ingreso fijo.

Este tipo de productos suelen basarse en otros criterios tales como tu historial crediticio, tus activos, capacidad de pago, entre otros.

4. Microcréditos y Préstamos entre particulares

Los microcréditos y los préstamos entre particulares son otras alternativas a la banca tradicional y sus derivados, que debes considerar. Los microcréditos son aquellos préstamos de bajo monto, que generalmente, se entregan a personas con bajos ingresos o ingresos no constantes.

Los préstamos entre particulares, como su nombre lo dice, son negociaciones de forma directa entre dos o más individuos, bajos sus propias reglas. Estos suelen ser más flexibles ya que usualmente se realizan entre personas que tienen confianza entre sí, procurando dar una ayuda a un prójimo, más que la generación de una relación comercial.

5. Considera préstamos con garantía o prenda

Antes de considerar esta opción, ten muy presente que en el caso de no poder cumplir con los pagos, el activo que pongas en prenda, será solicitado como pago y te será retenido.

Esta opción para obtener crédito personal sin salario fijo es la  llamada “préstamos con garantía”. Estos préstamos están respaldados por un activo, como una propiedad o un vehículo, lo que reduce el riesgo para el prestamista. Si tienes activos que puedes utilizar como garantía, es posible que puedas obtener un préstamo personal con tasas de interés más bajas, incluso si no tienes un salario fijo. Sin embargo, siempre ten presente el riesgo que estos pueden significar, en caso de no poder pagarlo.

6. Mejora tu perfil financiero

Si tu objetivo es lograr conseguir un crédito sin tener salario fijo y estás determinado a ello, es primordial mejorar tu perfil financiero. Hacer esto, considera cumplir con tus obligaciones financieras a tiempo, no sobre endeudarte y, sobre todo, poder demostrar responsabilidad financiera. A medida que tu historial crediticio mejore, es probable que tengas acceso a mejores opciones de préstamos.