¿Cómo hacer para sacar dinero de mi AFORE por desempleo?

¿Cómo hacer para sacar dinero de mi AFORE por desempleo?. | Foto: Cortesía.
¿Cómo hacer para sacar dinero de mi AFORE por desempleo?. | Foto: Cortesía.

El retiro de Afore es una ayuda a la que se puede acceder para conseguir una parte de los recursos disponibles.

Si te encuentras en una situación de desempleo es posible acceder a recursos de la Afore para tener un cierto respaldo a expensas de que tu situación financiera pueda mejorar.

El retiro de Afore por desempleo no es más que una ayuda a la que se puede acceder para conseguir una parte de los recursos disponibles a través de la subcuenta de RCV (cómo podrían ser recurso de retiro, de cesantía o de Vejez).

Si quieres saberlo todo sobre este tema, te animamos a seguir leyendo:

¿Cómo puedo saber si puedo retirar dinero de mi AFORE?

Cualquier trabajador tendrá la capacidad de hacer una retirada de dinero de Afore. El principal gran requisito que se estipula es que debe haber transcurrido un mínimo de 46 naturales como desempeñado (Esto es lo que se indica en el CONSAR; acrónimo de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

Otro requisito es haber cumplido como trabajador el periodo de 2 años de cotización y, como mínimo, 3 años teniendo cuenta abierta.

¿Cuánto me dan si retiro de mi AFORE por desempleo?

Si cumples con los requisitos para sacar dinero del AFORE, es posible que te preguntes por la cantidad máxima a la que puedes acceder, para determinar así si es un buen recurso para cubrir tus deudas o no.

La cantidad mínima al que se puede acceder será de un mínimo de 30 días y de un máximo de 90 del salario base de cotización. Lo único que tendrás que hacer es coger una nómina en donde se encuentre la información y hacer los cálculos pertinentes.

¿Cómo hacer para sacar dinero de mi AFORE por desempleo?

Si te has decidido a sacar el dinero del Afore, estos son los pasos que debes seguir:

1)  Acreditar que no se ha llevado a cabo ningún retiro en los 5 años anteriores a la solicitud.

2) Cumplimentar la solicitud correspondiente ante el Afore al que pertenezcas.

3) La entidad se encargará de estudiarla con detalle y procederá con el pago en hasta 6 mensualidades. Ahora bien, en cada una de las emisiones se hará la comprobación de que seguimos en situación de desempleo; si dicha verificación no es positiva, no podremos seguir percibiendo la ayuda.

¿Cómo saber si ya puedo solicitar la ayuda por desempleo?

Puedes iniciar la solicitud de retirada del Afore cada 5 años. Ahora bien, debes saber que cada vez que lo haces se reduce la cantidad de semanas que hemos cotizado en el IMSS.

La principal ventaja de acceder a este tipo de ayuda es conseguir la devolución total o parcial en nuestra subcuenta RCV y conservar tus derechos al mismo tiempo.

El solicitante debe conocer previamente todas las ventajas y las desventajas de esta fórmula antes de tomar ninguna decisión. Puede ser una interesante ayuda para quienes necesiten el dinero para algún tipo de proyecto o para solucionar deudas pero, al acceder a ella, se minimizan las semanas cotizadas en el IMSS.

Ahora ya sabes todo lo relacionado con sacar dinero de mi Afore por desempleo.