
Cancelada verificación vehicular. | Foto: Cortesía.
¿Para qué vehículos era obligatoria la nueva verificación vehicular?
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía anunció hoy la cancelación de la nueva verificación vehicular. Ésta consistía en la revisión de condiciones físico-mecánicas de vehículos en circulación que pesaran menos de 3.8 toneladas.
Al respecto, en mayo del año pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF); se publicó la norma 236 que entraría en vigor el 1 de diciembre del 2022. sin embargo el domingo pasado se anunció que esta medida se canceló.
“Esta norma afectaría negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo.
De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo; familiares y de uso doméstico.
Esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso; la reparación de los mismos”, mencionó la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro.
La nueva verificación vehicular sería obligatorio para los vehículos:
Se informa que se cancela la Norma que obligaba a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de las condiciones físico-mecánicas. pic.twitter.com/7DsSdxvBQE
— Economía México (@SE_mx) November 6, 2022
Por otro lado, en la administración de Tatiana Clouthier, la Secretaría de Economía, promovió la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, y que tendría un costo de 900 pesos.
No obstante , el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que era un costo adicional para las personas que usan sus autos para obtener ingresos, por lo que la frenó.
“Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan; ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte.
Antes era un desorden el gobierno, porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad.
Ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente.
Entonces eso se va revisar, no vamos a estar bolseando a la gente”, dijo sobre esa nueva verificación vehicular que oficialmente ya se canceló.