Aguinaldo 2023: ¿Cómo calcularlo? Fechas y más

Aguinaldo 2023 | Foto: Cortesía
Aguinaldo 2023 | Foto: Cortesía

Este año, el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre, así que debes estar atento a tu cuenta y checar estos datos.

El aguinaldo es una prestación laboral anual, que otorgan los patrones a sus empleados como parte de sus derechos al trabajar. El pago del aguinaldo 2023 está pronto a llegar, por lo que informamos cuándo es la fecha máxima para que te lo depositen y cómo calcularlo para saber cuánto te corresponde.

Este año, el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre, por lo que si tu empresa se llega a pasar de su obligación, podría meterse en problemas legales, así que debes estar atento a tu cuenta y checar estos datos.

Este derecho está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Consiste en un bono equivalente a mínimo 15 días de salario, con la idea de dar un apoyo monetario para hacer frente a los gastos que surgen durante la época decembrina.

“Los (trabajadores) que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”, se lee en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cómo calcular el aguinaldo proporcional?

El pago del aguinaldo deberá de ser como mínimo de una quincena, o sea, 15 días laborados, y esta cifra NO puede ser menor (en el caso de un año trabajado), aunque hay empresas que dan una cantidad superior.

Este año se propuso una reforma a la ley en la que se buscó que los trabajadores recibieran el doble de aguinaldo, aunque de momento no se ha aprobado en su totalidad.

¿Cómo calcular tu aguinaldo 2023?

La forma fácil es dividir tu salario mensual entre los 30 días, para sacar cuánto ganas por día; ese número multiplícalo por 15 o los días estipulados de aguinaldo en tu contrato y ahí está tu cantidad correspondiente.

En caso de llevar menos de un año trabajando, el resultado anterior (contemplado a un año laborado), debes dividirlo entre 12, para conocer lo proporcional a un mes, y luego multiplicar por el número de meses trabajados.